Pospuesto Preolímpico de Beisbol en Taiwán
La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), acaba de anunciar la posposición del último Preolímpico con sede en Taiwán que daría el sexto ticket a los Juegos Olímpicos de Tokio
Pospuesto Preolímpico de Beisbol en Taiwán
 

Reproduce este artículo

El vaticinio de ADN Cuba el pasado 13 de febrero se acaba de cumplir:  la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), acaba de anunciar la posposición del último Preolímpico con sede en Taiwán que daría el sexto ticket a los Juegos Olímpicos de Tokio hoy bajo lupa.

En primera instancia el torneo se mantiene en Taipei de China pero esta vez para el 17 al 21 de junio. Originalmente se había programado para los estadio de Taichung y Dou Liu, del 1 al 5 de abril.

El comunicado de la WBSC publicado en su sitio digital, dice que la decisión acordada junto a las ligas beisboleras locales se dio “a medidas de salud y seguridad para jugadores, personal y espectadores contra la propagación del coronavirus.”

“Después de consultar con las autoridades médicas y gubernamentales, se tomó una decisión conjunta de la WBSC y el Comité Organizador Local para posponer el evento” precisa la WBSC.

Esta posposición se suma a los más de 200 eventos deportivos suspendidos, pospuestos, restringidos o cambiados de sede , ya no sólo dentro de China, país donde se originó la epidemia, sino en otros paises asiáticos cercanos, y  ya en otros continentes como Europa especialmente Italia.

 

Ya se han registrado más de 89,000 casos de coronavirus y más de 3,000 muerte con China  a la cabeza. Taiwán ha reportado 40 casos, y una persona ha muerto.

 

Taipei de China ha anunciado además que los ciudadanos chinos tienen prohibido ingresar a Taiwán, un problema adicional para la WBSC con la participación del equipo de la República Popular China.

Los seis equipos listos para el Preolímpico cancelado incluyen el anfitrión Taipei de China, Australia, China, Países Bajos y los finalistas de segundo y tercer lugar de la próxima Clasificación  de las Américas WBSC, programado para los días 22 y 26 de marzo en Surprise y Tempe, Arizona entre los que está Cuba

Cuatro naciones ya se han clasificado para el béisbol en los Juegos Olímpicos de 2020: el anfitrión Japón, Israel, Corea y México.

La WBSC anunció que se ha puesto en  contacto con los organizadores del Preolímpico para garantizar que se apliquen una docena de recomendaciones para preservar la higiene y la salud de atletas, público, y todos los involucrados en general, en los estadios.

El deporte mundial, y  dentro de él el cubano, sufre una creciente preocupación por los estragos de la epidemia a poco mas de cinco meses de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Se espera que en cualquier momento tanto el INDER como el Comité Olímpico Cubano informen sobre los efectos negativos en la preparación de sus atletas para Tokio 2020  y las medidas que se han orientado para preservar la salud de los deportistas cubanos. Hasta ahora los tuiters de sus directivos no abordan esa situación.