COVID-19: Cuba cancela eventos deportivos previstos en abril

La decisión “es válida para los certámenes locales y con participación foránea”, advierte un comunicado. La única excepción es la disputa de la edición 60 de la Serie Nacional de Béisbol
Cubano camina por la habana con mascarilla y bandera de Estados Unidos. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Cuba ha cancelado los eventos deportivos previstos en abril debido al aumento de los casos de la COVID-19 en la isla, anunció este miércoles el oficialista Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

La decisión “es válida para los certámenes locales y con participación foránea”, advierte un comunicado. La única excepción es la disputa de la edición 60 de la Serie Nacional de Béisbol.

Entre las competencias internacionales programadas para abril destacan el torneo de lucha Cerro Pelado-Granma, la Copa Marcelo Salado de Natación y el Tour Norceca de voleibol de playa.

El Inder informó que seguirá dando prioridad a las medidas dispuestas para frenar los impactos de la pandemia y que esa práctica rige también en la preparación de las preselecciones olímpica y paralímpica para los Juegos de Tokio.

 

Cuba sobrepasó 40 mil casos de la COVID-19

La isla enfrenta desde enero pasado el tercer rebrote de la COVID-19 que se ha extendido por todo su territorio y tiene a La Habana como epicentro, con reportes diarios de varios centenares de nuevos contagios en las últimas semanas.

Cuba acumula 40 mil 765 casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 277 fallecidos por la COVID-19 en 11 meses de pandemia, tras notificar 824 nuevos contagios y 3 decesos este miércoles, según el Ministerio de Salud Pública del régimen (Minsap).

De los 824 casos positivos detectados tras procesar 16 mil 134 pruebas PCR, 805 son autóctonos y 19 importados.

En hospitales cubanos permanecen internados 18 mil 233 pacientes: 5 mil 108 casos activos -27 en estado crítico y 43 graves-, 3 mil 55 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, La Habana, sigue reportando la mayor cantidad de casos diarios (472), seguida por las orientales Santiago de Cuba y Guantánamo con 129 y 44, respectivamente.

La capital cubana, con 2,2 millones de habitantes y donde rigen medidas de contención que incluyen un toque de queda nocturno, se ha convertido de nuevo en el principal foco de esta tercera oleada de la enfermedad.

La Habana lleva varios días seguidos concentrando más de la mitad de todos los nuevos contagios diagnosticados en el país y presenta casos en todos sus municipios.

La actual tercera ola de la pandemia provocó el retroceso en la desescalada en casi todo el país excepto -de momento- en tres provincias, con medidas para frenar los contagios como el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas, y restricciones en el horario del transporte público.

Desde el pasado fin de semana las autoridades cubanas retomaron la aplicación del aislamiento de viajeros en centros estatales y ampliaron la lista de países con los que los vuelos regulares permanecen restringidos al mínimo.

 

(Con información de EFE)