Por coronavirus suspenden Media Maratón de Varadero
Al menos hasta el 2022 no se celebrará la próxima Media Maratón de Varadero (Matanzas). Los organizadores confirmaran la suspensión de la cita prevista para marzo venidero, por la ola de coronavirus
Ana Fidelia Quirós en la Media Maratón de Varadero. Foto: Trabajadores
 

Reproduce este artículo

Al menos hasta el 2022 tendrán que esperar los aspirantes a ganar la competencia de Media Maratón de Varadero (Matanzas) para participar en su tercera edición, luego de que los organizadores confirmaran la suspensión de la cita prevista para el 28 de marzo venidero, por la ola de coronavirus, informaron medios oficialistas.

La decisión responde a la inestable situación epidemiológica global y de Cuba debido a la pandemia de la COVID-19 que ha obligado a variaciones en casi todos los certámenes deportivos desde inicios de 2020, publicaron en el sitio deportivo estatal JIT.

“Nosotros habíamos previsto un evento con todos los protocolos exigidos y las adecuaciones necesarias para evitar contagios, pero ni eso es garantía en estos momentos”, aseguró el presidente de la oficialista Federación Cubana de Atletismo (FCA), Alberto Juantorena.

Suspenderla y preparar condiciones para una celebración con éxito en 2022 es lo mejor”, comentó el bicampeón olímpico de Montreal 1976, líder del proyecto deportivo que apunta al turismo internacional.

Organizada por primera vez en 2018, la carrera reunió entonces a medio millar de participantes y un año después duplicó la cantidad, además de contar siempre con la presencia de corredores africanos.

El keniano Timothy Kiplagat ha sido el ganador de la distancia principal (21 kilómetros) en ambas versiones. En la realizada en 2019 los resultados se tomaron como campeonato nacional para los participantes locales.

Con un circuito eminentemente plano y clima agradable, que ronda los 23-25 grados en esa época del año, las autoridades pretenden que la Media Maratón por las calles del balneario más famoso de la isla se convierta en parada obligada para los amantes de este tipo de eventos.

Las novedades anunciadas para este 2021 se pospondrán un año, cuando se estrene la carrera de maratón (42 kilómetros y 195 metros), además de la competición de patinadores. Se mantendrá la carrera a 10 kilómetros y la popular de 3 mil metros, informó JIT.

 

Datos actualizados del coronavirus en Cuba

Las autoridades sanitarias del régimen reportaron este martes 19 de enero, 330 nuevos casos de la COVID-19 en Cuba, que ya acumula 18 mil 773 contagios desde el inicio de la pandemia. Además, confirmaron dos muertes en la jornada, para un total de 175.

Los fallecidos son una paciente de 79 años de edad, residente en 10 de Octubre, La Habana, y un hombre de 66 años, de Matanzas, informó en su rueda de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

Guantánamo, con 124 casos, presentó la mayor cifra de contagios, seguida de La Habana, con 83, y Santiago de Cuba, con 38. Según el Dr. Durán, los cinco pacientes en edades pediátricas que permanecían en estado crítico evolucionaron favorablemente y ya salieron de esa condición.