Cuba reanuda el viernes play-off de béisbol suspendidos por COVID-19

La Serie Nacional de Béisbol reanudará el próximo viernes los cuartos de final de su actual temporada con duelo entre “Cocodrilos” de Matanzas y “Elefantes” de Cienfuegos, tras su suspensión debido a la ola de la COVID-19
Equipos de Cienfuegos y Matanzas enfrentándose en Serie Nacional. Foto: Tomada de Todo Cuba
 

Reproduce este artículo

La Serie Nacional de Béisbol (SNB) de Cuba reanudará el próximo viernes los cuartos de final de su actual temporada con un duelo entre “Cocodrilos” de Matanzas y los “Elefantes” de Cienfuegos, tras su suspensión debido a la situación epidemiológica provocada por una fuerte ola de la COVID-19.

La oficialista Comisión Nacional de Béisbol (CNB) de la isla informó este martes que la decisión de retomar los partidos de su torneo élite ha tenido en cuenta que todos los integrantes de ambos equipos resultaron negativos a recientes exámenes para detectar la COVID-19.

Los juegos se celebrarán en días alternos (12, 14, 16, 18 y 20), ajustados a los protocolos sanitarios establecidos en el país para el enfrentamiento a la pandemia, precisa el comunicado.

La Comisión de la pelota cubana indicó que actualmente da seguimiento a la situación de los conjuntos de las “Avispas” de Santiago de Cuba y a los “Leñadores” de Las Tunas, a fin de programar la continuidad de sus partidos de cuartos de finales, para luego dar paso a las semifinales.

“Reiteramos la prioridad asignada a la salud de quienes protagonizan el principal espectáculo deportivo del país, y anunciamos igualmente que, a partir de los reajustes aplicados al calendario del torneo y otras realidades asociadas a la pandemia, los jugadores contratados en Japón han comenzado a viajar a ese país”, señaló el comunicado.

Los partidos de los cuartos de final de la actual 60 Serie Nacional de Béisbol de la isla arrancaron el pasado 26 de enero bajo el formato de “burbuja”, a causa de la tercera ola de la pandemia del coronavirus que afecta al país caribeño.

La detección de varios casos positivos de la enfermedad en integrantes de los equipos participantes en el campeonato en las últimas semanas ocasionó el aplazamiento de partidos del calendario de la postemporada.

En esta etapa de la Serie intervienen ocho selecciones clasificadas que disputan los cruces de cinco juegos al mejor de tres.

Este campeonato se ha desarrollado sin la presencia de público en los estadios, una medida inédita en este tradicional evento impuesta por el actual repunte de la COVID-19 en la isla.

 

Cuatro muertes por la COVID-19 y 580 nuevos casos

Este martes, el Ministerio de Salud Pública (Minsap), reportó que, al cierre del día de ayer, lunes 8 de febrero, se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 16 mil 215 pacientes, sospechosos 3 mil 582, en vigilancia 7 mil 562 y confirmados activos 5 mil 071 activos.

Informaron de 580 nuevos casos encontrados, para un total de 34 mil 064 pruebas positivas desde el inicio de la pandemia en la isla. Además, señalaron cuatro muertes causadas por la COVID-19.

Del total de casos, 538 fueron contactos de casos confirmados; 18 con fuente de infección en el extranjero; y 24 sin fuente de infección conocida. De los 580 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 307 y del sexo masculino 273.

El 45,3% (263) de los 580 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 19 mil 062 que representa el 55,9% de los confirmados hasta la fecha, según el sitio oficial del Minsap.

Del total de casos del día, 21 están vinculados con viajeros internacionales. Los 580 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: 79; de 20 a 39 años: 165; de 40 a 59 años: 213; y más de 60: 123 casos.

De los fallecidos, tres residían en La Habana (una anciana de 83 años, y dos hombres de 60 y 92 años); y una cubana de 79 años residente en el Municipio Especial Isla de la Juventud, para un total de 244 muertes en la isla desde que comenzara la pandemia en Cuba.

 

(Con información de EFE)

 

Relacionados