Si el pelotero cubano Yulieski Gurriel necesitaba un voto de confianza de parte de la franquicia de los Astros de Houston de cara a la postemporada de las Grandes Ligas que comienza esta tarde, lo acaba de obtener.
Horas antes de su primer partido ante los Mellizos de Minnesota, los Astros anunciaron que extendieron un año más el contrato del primera base cubano, quien recibirá unos 7 millones de dólares (6.5 millones en salario y un bonus de 500 000 dólares), de acuerdo con el reporte de Bob Nightengale de USA Today.
Asimismo, el contrato comprende una opción del equipo para extenderlo en 2022 y recompensas fijadas entre 250 000 y 400 000 dólares según el número de comparecencias al bate que consiga por encima de las 300 en la próxima campaña, acotó Ken Rosenthal de The Athletic.
“Estamos emocionados de tenerle de vuelta y finalizar esta negociación antes de los playoffs”, dijo a la prensa el Manager General de los Astros, James Click a propósito de la firma.
La firma de Gurriel era una de las principales preocupaciones para los seguidores del béisbol cubano y para los propios Astros, luego de que registrara la peor línea ofensiva de su carrera en esta temporada acortada por el coronavirus con .232/.384/.374.
Sin embargo, de acuerdo con el criterio del analista Francys Romero, el pelotero de 36 años consiguió una firma por encima de su valor, ya que “el valor de Gurriel ahora mismo está entre los 4 y 5 millones de dólares por temporada”.
De igual forma, R.J. Anderson de CBS Sports señala que las métricas avanzadas de Yuli esta temporada indican un rendimiento por encima de lo que sus estadísticas indican, con una velocidad de salida de sus batazos igual a la de 2019 (89.3 mph) y un radio de contacto no muy distante de lo usual en su carrera.
En sus primeras 5 temporadas en Grandes Ligas, todas con los Astros, Gurriel conecta para .287/.324/.468, con 71 jonrones y fue el inicialista del equipo que consiguió el campeonato en 2018.
Sin ningún candidato claro para reemplazarlo en el primer cojín, la franquicia tejana consideró necesario firmar cuanto antes al cubano, quien está considerado el mejor pelotero de la isla en su generación y uno de los más grandes de la historia.
De acuerdo con las estadísticas de MLB.com, desde su llegada en 2016 Gurriel ocupa el segundo puesto en promedio de bateo, cuarto en carreras impulsadas, slugging y extra bases entre todos los inicialistas de la Liga Americana en ese período.
Por su parte, el nacido en Sancti Spíritus y ex miembro de la selección nacional de Cuba presentó interés durante toda esta temporada por regresar a los Astros, equipo que lo acogió con 32 años en julio de 2016 y lo firmó por 5 años y 47.5 millones de dólares.