Ariel Miranda actúa en primera fecha sin restricción de público
Aunque no logró la victoria, el lanzador cubano Ariel Miranda volvió a formar parte de otro momento histórico en la temporada 2020 este domingo, cuando la Liga Profesional de Béisbol de China (CBPA) se convirtió en la primera organización de este deporte en jugar un partido sin restricciones a la cantidad de público en los estadios
Ariel Miranda actúa en primera fecha sin restricción de público

Aunque no logró la victoria, el lanzador cubano Ariel Miranda volvió a formar parte de otro momento histórico en la temporada 2020 este domingo, cuando la Liga Profesional de Béisbol de China (CBPA) se convirtió en la primera organización de este deporte en jugar un partido sin restricciones a la cantidad de público en los estadios.


A Miranda no le fue bien antes de retirarse en la cuarta entrada tras permitir seis carreras y nueve hits, lo que perjudicó su promedio de carreras limpias (3.64), pero no evitó que su club CTBC Brothers derrotase espectacularmente al UniLions (9-8).


El ex Marineros de Seattle reapareció después de haber sido expulsado el  24 de mayo, en el juego frente a los Guardians-Brothers en Taichung,  cuando en medio de un ambiente ya tenso en la parte superior de la sexta entrada propinó un pelotazo al toletero Lin Yi-Chuan, quien le había pegado jonrón en el tercero.


La CBPL, en medio de la parálisis mundial por la pandemia, abrió su temporada en abril con partidos sin público y  a principios de mayo permitió la presencia de 1000 aficionados a los estadios, cifra que aumentó a  2 000 una semana más tarde.


Este  7 de junio ya tuvo la libertad de puertas abiertas, un proceso que sigue aún no se extiende hacia otras ligas profesionales como Corea del Sur y Japón, por no mencionar las Grandes Ligas, las cuales aún no acuerdan un calendario para iniciar la temporada 2020.


“Cuba , por supuesto, está monitoreando estas reaperturas y las experiencias que pudieran aplicarse a las condiciones cubanas” dijo a ADN Cuba una fuente cercana a la Comisión Nacional de Béisbol, aunque recordó que cuentan además con un documento difundido  por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), llamado "Regreso Seguro al Béisbol y Softbol - Pautas de Prevención COVID-19", además de las orientaciones de las autoridades sanitarias y el Gobierno de la Isla.


Aunque la Comisión Central Epidemiológica de Taiwán aprobó eliminar todas las restricciones de asistencia de público en todos los eventos al aire libre, la CBPA decidió tomar las cosas con calma.


Este fin de semana acordó abrir las taquillas con el requisito de espacio de un asiento entre los espectadores, lo cual equivalió aproximadamente al 50% de la capacidad del estadio y, para fines de rastreo, los fanáticos aún deberán dejar sus nombres y teléfonos de contacto al ingresar a los parques.


Aunque los aficionados ya no requirieron usar máscaras en sus asientos, aún debieron ponérselas  si se movieron, por ejemplo, para ir al baño y demás lugares del estadio donde no es fácil mantener el distanciamiento social, como en las filas para comprar comida o souvenirs.


El 28 de mayo, Taiwán anunció que comenzaría a aflojar las restricciones a la vida diaria al considerar  el bajo riesgo de transmisión comunitaria de COVID-19 en el país.


El 7 de junio se estableció como la fecha objetivo porque representó 56 días consecutivos sin nuevas infecciones , lo que significó cuatro períodos de incubación de 14 días para la enfermedad. Pese a su cercanía con la China comunista, donde brotó el letal virus, Taiwán logró una efectiva respuesta al coronavirus.

 

La Liga de Corea del Sur (KBO) le siguió los pasos y hace un mes inició su temporada que continúa jugándose  a puertas cerradas. Por su parte, Japón ha anunciado que lo hará el 19 de junio mientras, la Major League Baseball no pierde la esperanza de inaugurar el torneo el 4 de julio en medio de la disputa entre la liga y el Sindicato de Jugadores.

 

Este lunes trascendió que MLB que ha hecho una nueva propuesta de una temporada de 76 juegos con los peloteros obteniendo el 75% de sus salarios prorrateados y la finalización el 31 de octubre, aunque las fechas de los playoffs, que involucraría a 10 equipos, aún está por determinar.