Alan Vera: primer cubano campeón de EE.UU en lucha greco

El deportista cubano Alan Vera, quien “desertó” de una delegación oficial, se convirtió en el primer nacido en la isla en ganar el campeonato nacional de EE.UU de lucha grecorromana
Alan Vera en combate en Estados Unidos. Foto: USA Wrestling
 

Reproduce este artículo

El deportista cubano Alan Vera, quien “desertó” de una delegación oficial, se convirtió en el primer nacido en la isla en ganar el campeonato nacional de EE.UU de lucha grecorromana.

El fin de semana del 10 y el 11 de octubre, el cubano que escapó a Estados Unidos ganó el título de 87 kilogramos durante el Campeonato Nacional de mayores de USA Wrestling, realizado en Coralville en Iowa, bajo estrictos protocolos sanitarios.

Vera espera representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio, “pero primero debe competir con éxito en las Pruebas Olímpicas”, postergadas por el coronavirus para abril de 2021.

Además, antes el cubano también debe tener en sus manos su pasaporte estadounidense, explicó Around the Rings. Vera esperaba haber completado sus trámites con Inmigración, pero en dos ocasiones sus citas en marzo y agosto fueron canceladas debido a la pandemia de coronavirus.

En el reciente torneo Vera derrotó 7-1 en la final a Joe Rau, dos veces miembro del equipo mundial de Estados Unidos. El cubano ya había vencido a este oponente en 2019, en el Dave Schultz Memorial donde ganó la medalla de oro. El caribeño también se coronó en el Bill Farrell International y fue medalla de bronce en un torneo internacional en Ucrania.

El luchador, natural de Santiago de Cuba, “desertó” a principios de 2016 en Texas, luego de ganar el Campeonato Panamericano y un día antes de competir en el torneo preolímpico continental para las Olimpiadas de Janeiro.

“La decisión siempre es dura, difícil, especialmente cuando se piensa en la familia. Pero por un momento analicé situaciones con respecto a mi persona en el pasado en Cuba y las emociones me llevaron a tomar la decisión de ese presente y futuro”, dijo Vera a Around The Rings.

El deportista cumplirá 30 años pronto. En octubre del 2016, meses después de su huida, se casó con Elena Pirozhkova, una luchadora nacida en Rusia que creció en Massachusetts que ha ganado tres medallas mundiales, además de su oro de 2012, y también representó a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos en Londres y en Río de Janeiro.

El cubano y la rusa-estadounidense se conocieron en 2014, cuando Pirozhkova fue a La Habana a un torneo internacional. Ambos viven actualmente en Nueva Jersey.

Alna Vera no podrá regresar a Cuba a reencontrarse con sus familiares al menos hasta 2024. El régimen de la isla castiga por unos ocho años (a veces más) a todo aquel que abandone una delegación oficial. En su entrevista con Around The Rings, el cubano reconoció los “tiempos difíciles” que ha tenido que enfrentar, pero aseguró: las limitaciones “nunca fueron mayores que mis deseos de triunfar”.

 

Relacionados