Tercera atleta deserta de la delegación cubana al Panamericano de Luchas

La luchadora cubana Amanda Hernández Rodríguez abandonó la delegación cubana que asiste al Panamericano de Luchas 2022, convirtiéndose en la tercera baja del equipo de la isla. 
Tercera atleta deserta de la delegación cubana al Panamericano de Luchas
 

Reproduce este artículo

La luchadora cubana Amanda Hernández Rodríguez abandonó la delegación cubana que asiste al Panamericano de Luchas 2022 con sede en Acapulco, México, convirtiéndose en la tercera baja del equipo de la isla.  

La atleta pinareña faltó a su combate programado para este sábado, 7 de mayo, en la categoría de 53 kilogramos.

Hernández ganó el oro en el continental juvenil de 2014 en la división de 44 kilos, y en la cita de 2016 se anotó el bronce en los 48 kilogramos. 

Anteriormente abandonaron la delegación cubana el campeón olímpico Ismael Borrero, de Santiago de Cuba, y el grequista pinareño Leonardo Herrera.

“La decisión de Borrero constituye una grave indisciplina dentro del sistema deportivo cubano y deja a un lado los objetivos de su equipo en esta lid y en el cuatrienio hacia los Juegos Olímpicos de París 2024”, sostiene una nota del medio deportivo Jit, adscrito al Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder).

Según un reporte de Swing Completo, fuentes del entrenador Daniel Gómez indicaron que Herrera, representante de los 60 kilogramos, se encontraba en paradero desconocido.

La delegación cubana estaba inicialmente conformada por 18 atletas, de los cuales tres han desertado, cuatro ganaron oro; cuatro, plata, y dos, bronce.

Obtuvieron la presea dorada los grequistas Oscar Pino (125 kg), Daniel Gregorich (87 kg); Yosvanys Peña (77 kg); y en el estilo de lucha libre Yaynelis Sanz (57 kg). 

Deserciones previas al Panamericano de Luchas

A inicios de marzo, otro campeón olímpico cubano abandonó una delegación oficial en México. Se trató del canoísta cubano Fernando Dayán Jorge, quien prefirió dejar a un lado la base de entrenamiento prevista en el país azteca y emprender rumbo a Estados Unidos.

En 2021, tres jugadores rompieron con el sistema actual del béisbol en la isla durante el Preolímpico de las Américas, celebrado en la Florida entre mayo y junio. Luego, entre los meses de septiembre y octubre, tuvieron lugar las 12 fugas del Mundial Sub-23 realizado en México. En total, suman 15 deserciones.

Estas nuevas fugas vienen a engrosar una abultada lista de atletas cubanos que en meses recientes han roto con el sistema deportivo de la isla, un síntoma evidente de la crisis migratoria que atraviesa el país como consecuencia, entre otros males, de la precariedad económica.