Se fuga otro campeón olímpico cubano en México, el luchador Ismael Borrero

El campeón olímpico cubano de la lucha greco se sumó a la liga lista de fugados en México. Borrero "desapareció" al arribar la delegación
Ismael Borrero
 

Reproduce este artículo

El campeón olímpico cubano de la lucha greco, el santiaguero Ismael Borrero, se fugó este 3 de mayo de la delegación cubana que competirá en el Panamericano de Luchas 2022, con sede en Acapulco, México.

El oficialismo, que lamentó la fuga, señaló que “el arribo quedó marcado por el abandono a la delegación del grequista santiaguero Ismael Borrero, campeón olímpico y dos veces titular mundial”.

“La decisión de Borrero constituye una grave indisciplina dentro del sistema deportivo cubano y deja a un lado los objetivos de su equipo en esta lid y en el cuatrienio hacia los Juegos Olímpicos de París 2024”, agregaron en una nota de su diario oficial Jit.

Borrero se une así a otro campeón olímpico cubano, el canoísta Dayán Jorge, que no se lo pensó dos veces para fugarse y poner rumbo a la frontera sur de los Estados Unidos. El canoísta cienfueguero ya se encuentra en Miami y seguramente a Borrero pronto se le vea por esos lares.

En octubre de 2021, al menos 12 peloteros cubanos del equipo al Mundial Sub-23 de béisbol, que se celebró en México, se fugaron del equipo. Cuba terminó en el cuarto puesto de la lid, pero sin la mitad de sus jugadores disponibles. Fue la mayor fuga de peloteros en la historia de este deporte.

En 2020, Borrero se había re-incorporado a los entrenamientos de la lucha, luego de contraer la enfermedad durante el preolímpico de Ottawa, torneo en el que Cuba obtuvo 10 boletos rumbo a Tokio.

"Ya está afuera, sano y muy fuerte, sicológicamente. Así fue desde el primer momento. Ahora cumplirá con el aislamiento que toca a todos y cuando podamos volverá a los colchones", dijo su entrenador en ese momento.

Precisamente su paso por los Olímpicos de Tokio 2020 fue “decepcionante”. Tras ganar el título en Río 2016, el santiaguero cayó por puntos en su primer combate ante el georgiano Ramaz  Zoidze.