Luchador cubano se corona en Panamericano de México

Tras la baja de Ismael Borrero, la delegación cubana obtiene dos medallas del Panamericano
luchador
 

Reproduce este artículo

El luchador cubano Oscar Pino, de los 130 kilos del estilo greco, conquistó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Luchas de Acapulco 2022, en México. Pino ganó sus cuatro peleas, tres de ellas por superioridad técnica.

Pino era favorito y lo hizo valer en el colchón: tres veces medallista mundial, superó por superioridad técnica (9-0) en la ronda clasificatoria al estadounidense Tanner Richard Farmer y en cuartos de final dejó en el camino por 3-1 a su compatriota Yasmani Acosta, que desde hace varios años representa a Chile.

En semifinales, el capitalino derrotó al boricua Edgardo Juan López Morell por superioridad técnica (8-0); y lo mismo hizo en la disputa del oro contra el brasileño Eduard Soghomonyan, con pizarra final de 9-1.

Esta es la sexta medalla de Pino en este tipo de competiciones, tras los títulos alcanzados en 2016, 2017 y 2018 en el estilo clásico, y los bronces conseguidos en 2019 y 2020 en la modalidad libre.

Mientras, el joven luchador cubano Jorge Luis Conde Ibáñez, de los 97 kilos, consiguió la medalla de plata, en lo que fue su debut a nivel internacional en la categoría de mayores. Conde ganó estrechamente en cuartos de final y semifinales, ante el brasileño Igor Fernando Alves De Queiroz (3-1) y el dominicano Carlos Alberto Adames Palmer (3-2), por ese orden.

En la final, Conde perdió por superioridad ante el veterano hondureño Kevin Mejía, campeón defensor de esta categoría. La plata de Conde representa además el boleto de Cuba en su división para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

El otro representante cubano que salió al colchón esta jornada fue Leonardo Herrera (60 kg), quien perdió en su primera salida ante el peruano Joao Marco Benavides Rochabrun. Hoy entrarían en acción en Acapulco, los grequistas cubanos Yosvanys Peña (77 kg) y Daniel Grégorich (87 kg).