Llega a EEUU luchador cubano que escapó en México: represalias contra su hermano

Cristian Solenzal es el tercer luchador en cruzar a EEUU, de cinco atletas que se fugaron en mayo de un campeonato en Acapulco, México. El régimen tomó represalias con su gemelo.
Cristian Solenzal, luchador cubano. Foto: Jit
 

Reproduce este artículo

Cristian Solenzal, uno de los luchadores cubanos que se fugaron del equipo nacional enviado en mayo último al Panamericano de Acapulco, México, llegó a los Estados Unidos, informó este lunes Swing Completo (SC).

“A través de fuentes cercanas se confirmó la llegada a Lexington, Nebraska, del joven de 23 años Cristian Solenzal (65 kg). El espirituano rompió su vínculo con el Inder en la última jornada de competencia [en México] y ni se presentó a su pelea”, reveló la web especializada en deportes.

El talentoso librista es el tercer luchador del grupo de cinco fugados en cruzar la frontera norteamericana. Pero la apuesta de Cristian por cortar con el deporte oficial cubano, “trajo consigo las esperadas represalias con su gemelo e integrante también de Equipo Nacional de Lucha”, según Swing Completo.

Fuentes de la publicación aseguraron que Damián Solenzal (67 Kg), especialista en lucha grecorromana, estará “limitado de volver a viajar con el Equipo Cuba a eventos internacionales”, una decisión “arbitraria” tomada por la fuga de su hermano.

Como su jimagüa, Damián es un talentoso luchador considerado entre los deportistas más destacados del año en la provincia de Sancti Spíritus, por los resultados obtenidos en sus respectivas especialidades. Damián Solenzal se proclamó campeón tras una actuación perfecta en el Panamericano Juvenil de Guatemala (2019), torneo también ganado por Cristian en la lucha libre, recordó SC.

El mes pasado cinco atletas escaparon de la delegación oficial cubana al Campeonato Panamericano de Luchas de Acapulco 2022, entre ellos el campeón olímpico Ismael Borrero (67 Kg).

Antes de la llegada de Solenzal a Estados Unidos, Swing Completo había reportado el arribo del grequista Leonardo Herrera (60 Kg) y la luchadora Amanda Hernández (53 Kg), ambos naturales de Pinar del Río, quienes cruzaron la frontera 20 días después de dejar el equipo nacional. También abandonó en Acapulco la adolescente de 19 años Yolanda Cordero (62 kg), originaria de la provincia Granma.

Borrero se fugó de la delegación el 3 de mayo, apenas llegar a México y antes de iniciar la competencia. El oficialismo, que lamentó el escape de uno de sus principales atletas, señaló que “el arribo quedó marcado por el abandono a la delegación del grequista santiaguero Ismael Borrero, campeón olímpico y dos veces titular mundial”.

“La decisión de Borrero constituye una grave indisciplina dentro del sistema deportivo cubano y deja a un lado los objetivos de su equipo en esta lid y en el cuatrienio hacia los Juegos Olímpicos de París 2024”, agregaron en una nota de su diario oficial Jit.