Fernando Pérez y Alejandro Gil: ausentes al Havana Film Festival por dificultades con el visado
El Havana Film Festival de Nueva York llegó a sus 20 años “marcado por varias ausencias debido a la negativa de Estados Unidos de entregar visas a varios realizadores cubanos”
Fernando Pérez y Alejandro Gil, cineastas cubanos
 

El Havana Film Festival de Nueva York llegó a sus 20 años “marcado por varias ausencias debido a la negativa de Estados Unidos de entregar visas a varios realizadores cubanos”— reporta la agencia de noticias Prensa Latina.

El director Fernando Pérez— al que se le dedicó un homenaje en el evento—, “no pudo asistir porque le resultó imposible completar el engorroso proceso de viajar a un tercer país a solicitar visa”.

El realizador cubano Alejandro Gil fue otro de los ausentes.

Gil obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival, pero “supo de su triunfo desde lejos pues las autoridades norteamericanas no le dieron visa para asistir al evento”, asegura la agencia.

 

El actor Héctor Noa recogió el premio en su nombre, y lamentó que el cineasta no pudiera estar presente y regocijarse por lo obtenido con su película Inocencia, que recrea la historia de los ocho estudiantes de medicina condenados a muerte en 1870.

 

Él debía estar aquí, tuvo que viajar a un tercer país y no obtuvo la visa, siento mucho eso”, expresó.

Carole Rosenberg, fundadora del Havana Film Festival, criticó durante la gala de premiaciones las trabas que impidieron la asistencia de los realizadores.