Guionista cubana denuncia uso de su filme para propaganda del régimen

La guionista del filme “¿Por qué lloran mis amigas”?, que narra una historia LGBT+, denunció su uso para la campaña por el “sí” del código de familia
Cineasta cubana Hanna Himbert
 

Reproduce este artículo

La guionista y productora cubana Hanna Himbert denunció en sus redes sociales el uso de su filme “¿Por qué lloran mis amigas”?, que narra una historia LGBT+, como propaganda del régimen cubano para la votación por el “sí” del Código de Familia en la isla.

“La dictadura cubana, en su campaña por la aprobación del código de familia, está usando mi película “¿Por qué lloran mis amigas?”. ¿Por qué pueden manipular una obra sin permiso? Porque en dictadura no existen leyes. Por eso en dictadura no se vota, ni por el código de familia, ni por nada”, escribió en su Instagram la artista cubana.

Y a continuación reforzó su discurso diciendo que “en dictadura los ciudadanos no tienen derechos solo obligaciones. Porque ese código ya fue aprobado y las urnas son un “paripé”. Todas esas obras que ellos usan ahora fueron censuradas en su momento, engavetadas y sus creadores maltratados, pero ahora les conviene sacarlas y darles la lectura que les sale de las entrañas”.

“Mi película no habla sobre la familia, sino sobre la amistad. En mi película ninguno de sus conflictos habla de padres ni de hijos. Solo hay un personaje, del que se agarran para este circo, que decide a los 50 años permitirse amar a quien quiere”, agregó.

“Y si no lo hizo antes habría que preguntarse si no fue por toda la represión de la que han sido víctimas todos los homosexuales en ese país, no se olviden que del 1965 al 1968 los llevaban a campos de concentración para “enderezarles el carácter” y que “la revolución” era abiertamente homofóbica. Tienen que parar de mentir, alguien los tiene que parar”, concluyó.

En otro texto, la joven cineasta exigió “que ningún artista permita que se use su obra para discursos panfletarios. Que no viva en Cuba es solo culpa de ese régimen represor. Mi película “¿Por qué lloran mis amigas?” no tiene nada que ver con este nuevo código de familia que la dictadura quiere “aprobar”.

“Mi guion habla sobre la amistad, sobre el amor que es capaz de derribar fronteras y posiciones. Que nadie se equivoque, no sé la directora de esta película, yo, la guionista y productora, no apruebo este mensaje manipulador”, insistió.