Panamá podría anunciar vuelos humanitarios para sus ciudadanos varados en Cuba
Ante la exigencia de cientos de panameños que se mantienen varados fuera del país, entre ellos unos treinta en Cuba, la Cancillería de la República de Panamá anunció que para el próximo 25 de mayo se anunciarán nuevos vuelos humanitarios
Una mujer sentada en el piso de aeropuerto

Ante la exigencia de cientos de panameños que se mantienen varados fuera del país a causa del cese de vuelos internacionales por la pandemia del coronavirus, la Cancillería de la República de Panamá anunció que para el próximo 25 de mayo se anunciarán nuevos vuelos humanitarios.

La institución gubernamental informó en su cuenta de Twitter que este 24 de mayo termina la cuarentena impuesta a las personas que que retornaron a Panamá en el ultimo vuelo humanitario realizado.

El pasado 10 de mayo regresaron al país unos 200 ciudadanos panameños, repatriados a través de vuelos humanitarios procedentes de Francia y España.

Esta semana, la desesperación llevó panameños varados en Cuba y Colombia a utilizar las rede sociales para pedir a su gobierno que agilicen los vuelos humanitarios.


Estudiantes de medicina panameños que se encuentran en Cuba, pidieron que los sacaran con urgencia pues padecen la falta de alimentos que hay en la isla, una crisis que es continua y ahora está agravada por la pandemia actual. Desean ver a sus familiares en el istmo, muchos de ellos enfermos.

Según informó el medio panameño tvn NOTICIAS, son más de 30 los panameños varados en Cuba, donde además de los estudiantes se encuentran niños y pacientes adultos que fueron a hacerse exámenes médicos, pero debido a la crisis de la COVID-19 no han podido salir de la isla.

Por su parte, en Colombia permanecen unos 120 panameños, muchos pertenecientes a familias enteras que necesitan regresar con urgencia al estado centroamericano.

El vicecanciller de Panamá aseguró recientemente que su gobierno está al tanto de la situación de ciudadanos de ese país varados en Cuba y Estados Unidos, y el deseo de ellos de regresar a casa. Pero la repatriación debía esperar el visto bueno del ministerio de Salud, que es la entidad que determina los protocolos a seguir para la llegada de estas personas, en el contexto de la pandemia del coronavirus.

“Debemos recordar que es una coordinación y logística que requiere en primera instancia de la aprobación del ministerio de Salud, porque debemos asegurar que contamos con todos los protocolos necesarios”, dijo hace poco más de una semana Federico Alfaro, viceministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

Indicó que la repatriación requiere de la coordinación de vuelos, con las embajadas, ubicación de albergues, capacidades y todo esto se hace en concordancia con el ministerio de Salud.

Una representante del grupo que permanece en Cuba, Ingrid Cedeño, dijo que han solicitado al Gobierno de su país que contrate un vuelo humanitario que los lleve de vuelta a casa, pero según el viceministro, no solo se trata entonces de traerlos en un vuelo chárter, sino de que Salud tenga todo acondicionado para una eventual llegada.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 8 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este jueves 21 de mayo, para un total de 1916 infectados. Han fallecido hasta la fecha un total de 81 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 79 cubanos.