Panamá lanza programa para vacunar turistas

Panamá comenzará un programa de vacunación para los visitantes foráneos que arriben al país a partir del 1 de octubre.
Panamá
 

Reproduce este artículo

Panamá comenzará un programa de vacunación para los visitantes foráneos que arriben al país a partir del 1 de octubre.

Bajo el nombre de Vacutur Panamá las autoridades esperan poder reactivar más de 100 mil empleos en las zonas turísticas y atraer turistas que deseen ser vacunados con el fármaco de AstraZeneca.

Según el portal Telemetro el Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado que explica que el Gobierno aprobó el programa el pasado 17 de septiembre y que esta decisión posiciona a Panamá “como el primer país de América Latina en vacunar contra el Covid-19 a los viajeros no inmunizados que visiten el territorio nacional desde cualquier país del mundo”.

Los viajeros que provengan de países con altos índices de infección, como es el caso de Cuba, deben guardar una cuarentena obligatoria de tres días y responsabilizarse de los gastos de su aislamiento. Esta medida es aplicable, además, a quienes hayan visitado países de riesgo en los 15 días anteriores a su llegada a Panamá.

 Los interesados en el programa deben cumplir una serie de aspectos como tener como mínimo 30 años y reservar dos noches en una institución hotelera. Entre una dosis y otra existe un periodo de espera de seis semanas, en ese tiempo pueden salir del país o esperar en el territorio panameño.

Los detalles del programa se encuentran a través del siguiente enlace: https://www.visitpanama.com/es/informacion/vacunacion-para-turistas/. Las solicitudes solo pueden tramitarse con hoteles y agencias aprobadas por el Estado para desarrollar el Vacutur Panamá.

Destaca el medio de noticias que en “Panamá más de la mitad de la población ya recibió las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 y esta semana, la Operación PanamVac anunció a apertura para inmunizar a todos los residentes en el territorio nacional, lo que garantiza que no existe riesgo para los nacionales de quedarse sin vacunas”.

Cuba en lista negra de viajeros de Panamá

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá incluyó a Cuba en su listado de países de alto riesgo de contagio de COVID-19. Esta inclusión supone nuevas restricciones para los cubanos que deseen viajar a ese país.

La Resolución N°2294, la Dirección de Salud Pública del Minsa, emitida el pasado 30 de agosto, explica que las naciones incluidas no solo registran un número elevado de casos de contagio sino que prevalece en ellos las variantes de mayor riesgo como la Delta.

Los cubanos que deban viajar a Panamá deben tener completo un esquema de vacunación con las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta la fecha ningún candidato vacunal cubano ha sido aceptado por esa organización. 

Si no se está vacunado se debe presentar el resultado negativo de una prueba PCR realizada hasta 72 horas con antelación al viaje o realizarla al llegar al aeropuerto. Luego de ello los viajeros guardarán una cuarentena de tres días y si no se es residente permanente los viajeros tendrán que pagar su alojamiento en un hotel autorizado para su estadía  y realizarse otro PCR al término del aislamiento.

Los países de América incluidos en la lista negra son Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y Guyana Francesa.

*Foto: Matthew Straubmuller