Gobierno de Panamá elimina oficialmente la Tarjeta de Turismo para cubanos

El fin de la tarjeta quedó formalizado este jueves con la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto Ejecutivo número 88, que elimina el uso de la tarjeta de turismo para ingresar al territorio panameño por los nacionales de Cuba y Dominicana
Zona Libre de Colón, destino de cubanos para el turismo de compras
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Panamá eliminó oficialmente la Tarjeta de Turismo para nacionales cubanos y dominicanos, un documento que inicialmente permitía el ingreso a la nación centroamericana para hacer turismo de compras.

La supresión de la tarjeta quedó formalizada este jueves con la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto Ejecutivo número 88, fechado el 16 de marzo, que “elimina el uso de la tarjeta de turismo para ingresar al territorio de la República de Panamá por los nacionales de la República de Cuba y de la República Dominicana”.

De tal suerte, el gobierno del presidente Laurentino Cortizo decidió que todo extranjero de nacionalidad cubana o dominicana que requiera ingresar al territorio nacional, deberá solicitar ante el consulado de Panamá en el país de origen o residencia la expedición de Visa de Turista, tal cual se exigía antes de la existencia de la Tarjeta de Turismo.

La tarjeta de turismo, con coste de 20 dólares, podía ser solicitada en principio por ciudadanos cubanos que no tuvieran visa estampada y permitía una permanencia de 30 días en Panamá.

Fue creada en octubre de 2018 por el gobierno presidido por Juan Carlos Varela (2014-2019) para que ciudadanos cubanos hicieran turismo de compras en Panamá.

Para obtenerla había que presentar un pasaje aéreo de ida y vuelta y poseer un carné de cuentapropista, un certificado de creadores (artesanos) o haber viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país.

Los ciudadanos cubanos que tenían visa estampada vigente no necesitaban tarjeta de turismo para entrar a Panamá.

El 16 de marzo de 2019, el propio gobierno de Varela emitió otro decreto que estableció que los cubanos debían tener una visa estampada para ingresar a Panamá, incluidos aquellos que obtuvieron la tarjeta de turismo y que entraron con ella al país centroamericano.

Se trató del Decreto Ejecutivo 122, que estableció requisitos y el procedimiento para aquellos nacionales de la República de Cuba que en su momento habían obtenido su respectiva visa estampada, así como el otorgamiento de visa estampada a quienes habían utilizado la tarjeta de turismo.

Ese decreto estableció que aquellos cubanos con visa estampada podían conseguirla de nueva cuenta si completaban un formulario de solicitud, pagaban 50 dólares y presentaban el pasaporte y una copia de la visa anterior.

Asimismo, los cubanos que habían utilizado una tarjeta de turismo para ingresar a Panamá también debían contar con una visa estampada. Para obtenerla debían pagar 50 dólares y cumplir requisitos, entre ellos presentar una prueba de solvencia económica que no podía ser menor a los 500 dólares.

En su momento los cubanos recibieron con entusiasmo la decisión panameña de otorgar una tarjeta para acceder sin visado al país centroamericano, que es uno de los destinos más ansiados por aquellos que buscan comprar productos no disponibles en la isla.

Sin embargo, el reciente decreto de Cortizo establece que la única opción de ingreso para estos fines será mediante la visa de turismo, la cual demanda requisitos idénticos a los que se han venido exigiendo hasta el momento.