Panamá: migrantes cubanos denuncian maltrato policial

Migrantes cubanos retenidos en albergues de la selva del Darién, en Panamá, denuncian son “tratados como animales” y que reciben agresiones de la policía
Cubanos en campamentos de Darién, Panamá. Foto: El Siglo
 

Reproduce este artículo

Migrantes cubanos retenidos en albergues de la selva del Darién, en Panamá, denuncian son “tratados como animales” y que reciben agresiones de la policía.

El diario panameño El Siglo califica de “inhumano” el estado de los migrantes. El medio de prensa recibió llamadas desde el albergue Laja Blanca, en Darién, para denunciar las condiciones en que viven niños, mujeres embarazadas y adultos.

Una cubana asegura que solicitó ayuda para cargar un teléfono móvil, y así poder llamar a sus familiares, pero un policía negó esa posibilidad de forma grosera.

“Dijo que a él no le preocupa eso, que me puede dar corriente cuando pueda, mientras que otros policías nos gritan: a ustedes nadie los invitó, nadie los invitó a venir aquí”, declaró.

Por su parte Joel denunció que “hay que pagar hasta la cazuela donde uno cocina, el espacio donde uno pone la carpa y los papeles que ya no sirven, todo es un negocio, Panamá de ser un país de respeto se ha vuelto en una trampa”.

El cubano señaló que los tienen retenidos para que no continúen camino. “Yo no pedí que nos trajeran a este campamento, no quiero nada de aquí, solo queremos que nos dejen seguir, el trato es inhumano”, dijo a El Siglo.

El medio de prensa panameño solicitó un pronunciamiento de la Directora de Comunicación del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), para conocer más sobre esta situación, sin embargo, no recibieron respuesta.

Al escapar de la isla, los migrantes ilegales cubanos se enfrentan a todo tipo de peligros y penurias, incluido el maltrato policial en los países por los que transitan. Víctor David Copello Hernández, de 21 años, falleció este martes en Bolivia, como parte del cruce de fronteras para llegar a Estados Unidos.

Según contó en redes sociales su sobrina, Disle Medina, les informaron a las 8:40 p.m. que murió a causa de un infarto, al parecer por la altura de ese país.

Recientemente, 12 migrantes cubanos adultos y una menor, atrincherados en el carguero panañemo MV Bulk Freedom, fueron desalojados forzosamente por las Fuerzas Especiales de Islas Caimán en la noche de este 8 de abril.

La niña de un año enfermó con fiebre y fue sacada de la embarcación, luego sus padres fueron llevados a la orilla. Posteriormente el resto de los cubanos fueron escoltados para salir del MV Bulk Freedom.

Todos fueron sacados en ambulancias y rodeados por la policía. Las autoridades dicen haber intercedido por la salud de la pequeña que está enferma, ya que sus padres exigían que un médico entrara al barco, pero no desembarcarían.

Los cubanos se encuentran actualmente en una instalación gubernamental según informó el medio Caiman Compass. Los 12 adultos adultos junto a una niña, se habían negado a abandonar la embarcación como muestra un vídeo publicado en Facebook por Jouz Javier Freites.