Panameños varados en Cuba piden a su Gobierno les ayude a regresar a su país

Unos 40 panameños se encuentran varados en Cuba y han solicitado al Gobierno de su país les ayude a regresar a casa
Una panameña transita por una arteria de La Habana. Foto: Crítica
 

Reproduce este artículo

Un grupo de panameños varados en Cuba debido a la emergencia del coronavirus pidieron al Gobierno de su país contrate un vuelo humanitario que los lleve de vuelta a casa, informó este viernes el portal Crítica.

El grupos está conformado por 40 personas, dijo Ingrid Cedeño, quien insistió en que el Gobierno panameño flete un vuelo humanitario, de lo contrario se hará difícil el regreso a su tierra.

“Los aeropuertos están cerrados y la única manera para poder regresar es que cada país haga una solicitud de un vuelo humanitario”, dijo Cedeño.

Añadió que entre el grupo hay niños y adultos mayores, y se les acaban los medicamentos y el dinero para mantenerse, acotó Crítica.

Se desconoce si el Gobierno panameño escuchará la petición de estas personas y tengan la misma suerte de los connacionales varados en España, quienes sí serán repatriados.

 

 

El pasado 30 abril Panamá anunció que habilitó un vuelo humanitario con 250 puestos para el próximo 10 de mayo a fin de repatriar a nacionales varados en el país europeo, donde está el mayor número de panameños en el extranjero solicitando regresar a su país.

La Cancillería panameña indicó que el vuelo saldrá de Madrid y que el número, no precisado oficialmente, de panameños que sean repatriados "se someterán a todas las medidas de cuarentena y protocolos sanitarios que determine el Ministerio de Salud".

"España es el país donde se encuentran el mayor número de panameños en el extranjero que han solicitado apoyo para regresar a sus hogares, de los cuales un número plural son estudiantes que se han quedado sin recursos", precisó la Cancillería panameña.

 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores añadió que el vuelo humanitario con capacidad máxima de 250 pasajeros recogerá asimismo "a ciudadanos franceses y de otros países europeos varados en Panamá".

Este vuelo humanitario, de momento el único autorizado por el Ministerio de Salud panameño, se está coordinando de manera conjunta entre la Cancillería y las embajadas de Francia y la Unión Europea, de acuerdo con la información oficial.

(Con información de Efe)