Colombia enviará vuelo humanitario a Cuba para que sus nacionales regresen
La cancillería colombiana informó a través de su página oficial en Twitter que el próximo día 25 enviará a Cuba un vuelo de carácter humanitario para recoger a sus nacionales varados en la isla en medio de la pandemia del coronavirus
Colombianos en el aereopuerto en medio de la pandemia de coronavirus
 

La cancillería colombiana informó a través de su página oficial en Twitter que el próximo día 25 enviará a Cuba un vuelo de carácter humanitario para recoger a sus nacionales varados en la isla en medio de la pandemia del coronavirus.

El viaje a Cuba será el primero de los que programa el gobierno colombiano. El propio día 25 saldrá otro vuelo humanitario para Bolivia. Hasta el 3 de junio se estarán realizando vuelos hacia Costa Rica, El Salvador/Fort Lauderdale, Nueva York, Orlando, España, México, Perú, Argentina e Italia.

En el tuit de la Cancillería no se detallaron qué aerolíneas operarán los vuelos humanitarios, ni los horarios y las características de cada salida. 

La usuaria Laura Pérez Cervera, comentó en Twitter: “Necesitamos un #corredorhumanitarioaereoYA para todos los q nos cancelaron el regreso a nuestras casas. Los #VuelosHumanitarios han sido discriminatorios, caros e insuficientes”.

 

En tanto, varias personas reclaman que no se haya concretado aún ninguna recogida de los cientos de colombianos que están varados en Australia y España.

“Quedamos más de 800 colombianos en Australia, necesitamos cronogramas, medidas preventivas, rendición de cuentas, no pueden olvidarnos solo con un vuelo gestionado de casi 12 millones de pesos”, señaló el usuario @Camilo_0706.

Diana Yasmin Gil Espitia, agregó: “Gobierno colombiano, acciones reales prontas con vuelos a costos razonables con LATAM o QUANTAS desde Australia, porque no son humanitarios. Que se vea la gestión y no crean que cumplieron con 1 vuelo de USD 2860”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 31 de mayo. De igual forma, dijo que la emergencia sanitaria se extenderá hasta el 31 de agosto.

Duque informó que “desde el 1 hasta el 30 de junio seguirán cerradas las fronteras colombianas” y que, por eso, “no se habilitará el transporte terrestre intermunicipal ni los vuelos tanto nacionales como internacionales” durante esas fechas, detalla el diario colombiano El Tiempo.

Mientras se mantenga la emergencia sanitaria, se permitirán únicamente vuelos humanitarios y de carga, como ya estaba establecido.

Por su parte el Consulado de Cuba en Colombia, informó en su página oficial en Facebook, que “más de una decena de cubanos, entre varados y funcionarios de la Embajada de Cuba en este país regresaron a Cuba el 19 de mayo, en un vuelo humanitario de la línea Aerorepública Wingo, coordinado por el gobierno de Ecuador, para la repatriación de sus connacionales varados en Cuba, como parte del plan de prevención y enfrentamiento a la COVID-19”.

“La Embajada cubana continúa en contacto con sus connacionales que aún quedan varados por diversas razones en territorio colombiano, para posibles vuelos de retorno que puedan coordinarse en el futuro”, se asegura en la publicación.

Según cifras oficiales, se han realizado más de 40 vuelos humanitarios en los que han regresado más de 5 mil 200 colombianos. Se estima que la próxima semana lleguen al menos 900 más en otros nueve vuelos humanitarios.

Colombia registra 18 mil 330 casos confirmados de coronavirus, 652 fallecimientos y 4 mil 431 personas recuperadas.