Federación de periodistas españoles pide a Cuba devolver credenciales a EFE

FAPE hizo esta petición un día después de que la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, admitiera que la agencia de noticias se está planteando su permanencia en la Isla
FAPE hizo esta petición un día después de que la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, admitiera que la agencia de noticias se está planteando su permanencia en la Isla
 

Reproduce este artículo

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) exigió al régimen cubano que devuelva las credenciales a los reporteros de la agencia EFE en La Habana.

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez pidió el 13 de enero al gobierno cubano que devuelva todas las acreditaciones a los periodistas de EFE para que puedan seguir informando 'con plena independencia' sobre lo que ocurre en la Isla.

Rodríguez hizo esta petición a través de Twitter un día después de que la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, admitiera que la agencia de noticias se está planteando su permanencia en la Isla.

En la actualidad solo dos periodistas de esa agencia, una redactora y un cámara, tienen acreditación de prensa, frente a los siete que habían trabajado a mediados de 2021 en la delegación de EFE en La Habana.

El miércoles anterior Cañas explicó que han pedido 'mil veces' al régimen cubano "que nos dejen trabajar allí, que nos den la acreditación. Llevamos casi 50 años con una delegación de EFE en La Habana y quizá es la delegación más importante de un medio extranjero".

De acuerdo con la presidenta de EFE "con una periodista y un fotógrafo no podemos ofrecer a nuestros abonados los estándares de calidad que tenemos en la agencia EFE".

El pasado 13 de noviembre de 2021, dos días antes de la llamada Marcha Cívica por el Cambio, el régimen cubano retiró las acreditaciones de prensa a los periodistas de la agencia española.

En agosto pasado la acreditación del entonces coordinador de redacción, Atahualpa Amerise, también fue retirada.

Horas más tarde el Centro de Prensa Internacional (CPI) devolvió dos acreditaciones, pero desde entonces la situación se ha estancado.

Recientemente la sociedad civil cubana se encuentra presionando a agencias de prensa internacionales con delegaciones en Cuba, para que cubran los juicios contra los manifestantes del 11 de julio de 2021.