Carolina Barrero: la prensa debe cubrir los hechos, no encubrir el crimen

Que la prensa acreditada en Cuba no cubra los juicios del 11J “es una vergüenza. Si vienen a estar de turistas no los queremos. Váyanse”, afirmó la activista Carolina Barrero
Carolina Barrero y cartel sobre medios extranjeros acreditados en Cuba
 

Reproduce este artículo

La intelectual y activista por la democracia en Cuba Carolina Barrero se sumó a la campaña #EFECubreLosJuicios y afirmó que la prensa extranjera acreditada en la isla debe informar sobre la represión a los manifestantes del 11 y 12 de julio de 2021, “no encubrir el crimen”.

“En las próximas semanas se harán los juicios pendientes a los manifestantes del 11 de julio. Serán juicios colectivos, a puerta cerrada, sin derecho a una defensa justa y cabal”, denunció la historiadora de arte y opositora, en su perfil de Facebook.

Según Barrero, “que la prensa acreditada en Cuba no cubra los juicios es una vergüenza. Si vienen a estar de turistas no los queremos. Váyanse”. La activista añadió que “el trabajo de la prensa es cubrir los hechos, no encubrir el crimen”.

En otro post, Carolina Barrero pidió: “EFE cubre los juicios. Queremos juicios públicos. Queremos juicios televisados. Queremos vivir en la verdad”.

Justicia 11J, grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos, afirmó que “ningún medio de propaganda de las autoridades cubanas ha informado hasta ahora de la ejecución de juicios ordinarios a al menos 223 manifestantes. Al menos otras 234 personas tienen peticiones fiscales en espera de juicio. Otras 98 personas han sido multadas y 9 han sido beneficiadas con el sobreseimiento de sus casos”.

Unos 48 menores de 18 años han sido confirmados entre los detenidos desde el 11J, de los cuales 15 continúan en establecimientos penitenciarios, según Justicia 11J.

“Añadimos a nuestro listado, con carácter confidencial, la información de 3 niños de 12, 13 y 14 años respectivamente, que se encuentran cumpliendo la sanción administrativa de un año de internamiento en el centro de detención de menores llamado Escuela de Formación Integral de Matanzas, por su participación en las protestas de Cárdenas”, refirió el grupo de activistas.

Justicia 11J informó que durante la semana del 10 al 14 de enero se realizarán 3 juicios a al menos 57 manifestantes del verano pasado en varias provincias del país. Entre los delitos que se imputan están desórdenes públicos, desacato y atentado.

“Agradecemos cualquier información adicional y exigimos que se haga pública la información sobre el número de personas detenidas en el contexto de las manifestaciones y los procesos penales a que han sido sometidas, así como la cobertura de los juicios por los medios de prensa extranjeros acreditados en Cuba”.

 

Campaña apunta a medios extranjeros en Cuba

Este fin de semana activistas cubanos y familiares de presos políticos iniciaron una campaña dirigida a la agencia EFE y otros medios extranjeros acreditados en la isla, pidiéndoles no ser “cómplice de la dictadura” y que cubran los juicios de los manifestantes del 11J.

“Es penoso y es triste que están prácticamente siendo cómplices de una dictadura”, dijo a EFE Jonatan López, cuñado del prisionero Andy García Lorenzo, en un video compartido por la activista Salomé García Bacallao.

En otro tuit, García Bacallao denunció que “del 11 al 14 de enero 4 niños serán juzgados en Holguín por el delito político de sedición. Hasta ahora EFE no ha cubierto ningún juicio ordinario a más de 200 manifestantes del 11J”.

Otros familiares de presos políticos se sumaron a la iniciativa que emplaza a la agencia de noticias española. “Libertad para mis hijos, Jorge y Nadir Martín Perdomo, están presos injustamente, basta ya”, escribió en Facebook Marta Perdomo, quien colgó una foto portando un cartel con la etiqueta #EFECubreLosJuicios.

La campaña “es un llamado a la prensa europea acreditada en Cuba, fundamentalmente a la Agencia EFE, a cubrir los juicios que se están realizando contra los presos políticos. La prensa acreditada no debe seguir haciendo mutis mientras ocurre la mayor injusticia en cuestión de derechos humanos de las últimas décadas”, afirmó en Facebook la emprendedora y activista por la democracia Saily González.

El 5 de enero EFE fue criticada por activistas cubanas por su cobertura del destierro de los reporteros independientes Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez (este último excarcelado tras 8 meses preso sin juicio). Ambos, colaboradores de ADN Cuba, terminaron en El Salvador tras ser expulsados de la isla y negársele la entrada a Nicaragua.

“'Salieron de la isla', 'aseguró haber estado preso'… ¿Para qué EFE tiene corresponsalía en Cuba si no informa, ni verifica, sino que da declaraciones de víctimas como supuestos, entrecomillados?”, cuestionó en Twitter Salomé García, quien además es artista y editora en la revista independiente Hypermedia. “¡¿Por qué siguen sin hablar con las madres de los niños presos políticos?!”, añadió.

Por su parte, Saily González opinó en la red social que “esto es como mínimo irrespetuoso con quienes nos oponemos a la dictadura en Cuba. El deber de una agencia de prensa es informar sobre lo que está sucediendo (…) los juicios a los presos políticos, entre ellos niños. Entérense”.

En Cuba el periodismo independiente es ilegal y perseguido por la policía política. Los medios extranjeros acreditados por el Centro de Prensa Internacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores, tienen más posibilidades de moverse por el país a cubrir noticias.

 

Portada: Fotomontaje con imágenes del Facebook de Carolina Barrero y el artista Julio Llópiz