Régimen cubano retira credenciales a periodistas de EFE antes del 15N

El régimen cubano retiró este 13 de noviembre las acreditaciones de prensa a los periodistas de la Agencia Efe, a solo dos días de la Marcha Cívica por el Cambio.
Protestas 11J
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano retiró este 13 de noviembre las acreditaciones de prensa a los periodistas de la Agencia Efe, a solo dos días de la Marcha Cívica por el Cambio convocada por el grupo Archipiélago.

Según declaró Efe en una nota, es la primera vez que Cuba toma esta decisión con el personal de la agencia y “no hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la isla”.

El equipo de Efe en La Habana, compuesto por tres redactores, un fotógrafo y un camarógrafo, fueron convocados con urgencia por el Centro de Prensa Internacional para informales la medida, que se desconoce si es temporal o definitiva.

“Las autoridades advirtieron al equipo de Efe que no puede realizar su labor periodística a partir de este momento, y tampoco quisieron aclarar los motivos exactos que les han llevado a tomar esta decisión”, precisa el comunicado.

En agosto último la acreditación del coordinador de redacción, Atahualpa Amerise, también fue retirada.

Amerise redactó un hilo en Twitter con respecto a la decisión de Cuba.

“El Centro de Prensa Internacional (CPI) del M. Exteriores me comunicó que ya no tenía autorización para realizar trabajos periodísticos en Cuba, si bien podía seguir dirigiendo la oficina y editando notas de mis compañeros”.

Señaló que esta decisión estuvo ligada a la cobertura de Efe sobre las protestas del 11 de julio. “Las autoridades cubanas argumentaron que Efe había puesto su línea editorial al servicio de «la contrarrevolución»”.

El CPI agregó que actuaban en consonancia con el artículo 1 de las disposiciones finales del reglamento de agencias de prensa extranjera. La agencia no ha podido encontrar tal normativa. En cambió el artículo 46 de esas disposiciones establece que el CPI puede suspender o retirar definitivamente la acreditación cuando el titular de la misma cometa “acciones impropias o ajenas a su perfil” o falte a la ética de la profesión.

Casualmente la agencia publicó hoy una entrevista al dramaturgo Yunior García Aguilera, figuro más reprimida por el régimen tras la convocatoria a la marcha.