Asociación de Periodistas de El Salvador acompaña a reporteros cubanos varados

Sin embargo, la Comisión Ejecutiva Portuaria Anónima (CEPA) no permitió que Fagoaga se reuniera personalmente con Valdés Cocho y Rodríguez
Sin embargo, la Comisión Ejecutiva Portuaria Anónima (CEPA) no permitió que Fagoaga se reuniera personalmente con Valdés Cocho y Rodríguez
 

Reproduce este artículo

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Fagoaga, llegó al aeropuerto internacional de San Salvador para brindar apoyo a los periodistas cubanos Héctor Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, varados allí desde el 4 de enero de 2021.

Según publicó Radio YSUCA, Fagoaga se ha hecho presente en la instalación "para verificar la condición de los dos periodistas cubanos que están varados dentro del aeropuerto".

"Que no tengas una ruta donde llegar, un destino donde llegar, no tener certeza, eso desespera a cualquier ser humano. Lo que quieren es tener certezas, no sentirse que son apátridas. Es una sensación horrible", declaró Fagoaga a la prensa.

De acuerdo con el periodista salvadoreño, el régimen cubano envía "un mensaje terrible para periodistas independientes, freelance y las alternativas que tienen son ser detenidos o que los expulsen de su propio país".

Sin embargo, la Comisión Ejecutiva Portuaria Anónima (CEPA) no permitió que Fagoaga se reuniera personalmente con Valdés Cocho y Rodríguez.

Posteriormente dos delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador ingresaron al local donde se encuentran los reporteros de ADN Cuba para entregarles almuerzo y un paquete de ayuda donado por APES, informó El Faro.

Héctor Valdés y Esteban Rodríguez denunciaron este 5 de enero su exilio forzoso de la Isla por parte del régimen cubano. Ambos se encuentran varados en el aeropuerto de San Salvador, pues el régimen de Daniel Ortega les niega la entrada a Nicaragua, a donde se dirigía su vuelo.

Según publicó Valdés Cocho en su perfil de Facebook, su colega Rodríguez fue liberado el 4 de enero, tras ocho meses de prisión por manifestarse pacíficamente en la calle Obispo, La Habana. La liberación se realizó con el objetivo de que el reportero abandonara el país.

Valdés Cocho añadió que hicieron una primera escala en el Aeropuerto de Tocumen en Panamá sin contratiempos rumbo a El Salvador; de allí debían tomar otra vuelo hacia Nicaragua. Fueron llamados por el altavoz para comunicarles que el régimen de Daniel Ortega se negaba a darles entrada a su territorio.

Los reporteros continúan varados en el aeropuerto internacional de San Salvador. Hasta el momento organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y Reporteros Sin Fronteras han denunciado su caso y piden a gobiernos democráticos que les otorguen asilo.

*Noticia en desarrollo.