Tres prestigiosos centros de estudio de Harvard condenan represión en Cuba

Tres prestigiosos centros de estudio de la Universidad de Harvard condenan represión en Cuba y explican que "las vidas de los negros cubanos también importan"
Tres prestigiosos centros de estudio de la Universidad de Harvard condenan represión en Cuba y explican que "las vidas de los negros cubanos también importan"
 

Reproduce este artículo

Tres prestigiosos centros de estudio de la Universidad de Harvard condenaron este martes la represión en Cuba y explican que "las vidas de los negros cubanos también importan".

El Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos, el Centro Hutchins de Investigaciones Africanas y Afroamericanas y el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas de la Universidad de Harvard se unieron en un comunicado conjunto contra las violaciones de derechos humanos en la Isla.

"Como unidades de investigación y docencia que mantienen relaciones de colaboración e intercambio de larga data con colegas e instituciones cubanas, queremos expresar nuestra enérgica condena a la reciente represión del gobierno cubano contra artistas y activistas que buscan la libertad artística y la libertad de expresión. Los activistas, incluidos artistas visitantes de Harvard como Tania Bruguera, están siendo desacreditados en los medios estatales cubanos como mercenarios o agentes de gobiernos y organizaciones extranjeras hostiles", inicia la declaración.

Mencionaron entre los más afectados al Movimiento San Isidro y su líder, Luis Manuel Otero, secuestrado durante un mes en el Hospital Calixto García de La Habana.

Los centros de estudio pusieron en evidencia el trasfondo racista de su persecución, ya que el MSI nace en un barrio humilde y habitado por personas afrodescendientes.

"La naturaleza, calidad e intensidad de la violencia estatal desatada contra sus residentes se asemeja a formas de violencia estatal racializada en otros países de América, incluido Estados Unidos, que también hemos denunciado enérgicamente desde nuestras plataformas. Las vidas de los negros cubanos también importan".

También manifestaron su apoyo a otros activistas del Movimiento como los raperos Denis Solís González, Maykel Castillo “Osorbo” y Eliecer Márquez Duany “El Funky”, quienes actualmente se encuentran presos o con reclusión domiciliaria.

Por último, los académicos piden a las autoridades cubanas para que cesen esta represión, pongan en libertad de inmediato a los detenidos y atiendan los llamamientos del Movimiento de San Isidro a un diálogo nacional pacífico.

Apoyo desde Harvard a lucha por los derechos humanos en Cuba

Precisamente el 25 de mayo, el profesor cubano, Alejandro de la Fuente, especialista en esclavitud y relaciones raciales, condenó el enclaustramiento forzoso del artista Luis Manuel Otero y exigió su liberación.

De la Fuente, profesor de Harvard y director del Afro-Latin American Research Institute, agregó que las protestas del Movimiento San Isidro (MSI) y de Otero tienen un trasfondo político, económico y social que el régimen cubano se niega a ver.

Anteriormente, a inicios de abril de 2021, el profesor Titular de Música y Director de Conjuntos de Jazz en Harvard, Yosvany Terry, apoyó al rapero contestatario Maykel Osorbo, quien en esas fechas fue defendido por el barrio San Isidro para impedir su detención.

Según escribió Terry en sus redes sociales, se necesita un cambio en la Isla.

"Hemos tenido demasiada represión contra los Afro-descendientes desde el supuesto final del colonialismo, el cual nunca se materializó para la población negra de Cuba", señaló en Facebook el académico residente en Estados Unidos.