OMS aprueba vacuna china Sinovac contra COVID-19 como uso de emergencia

La Sinovac sería la sexta vacuna habilitada por la OMS como uso de emergencia
Vacuna china Sinovac
 

Reproduce este artículo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este martes la vacuna china Sinovac contra el COVID-19 como uso de emergencia. Esta sería la segunda vacuna china que se aprueba luego de la Sinopharm.

Según un comunicado de la agencia, la vacuna Sinovac-CoronaVac “cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación”.

Sería la sexta vacuna que se aprueba como uso de emergencia en el mundo, luego de las de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm.

Ambas vacunas chinas fueron las primeras en ser autorizadas por la OMS sin que anteriormente hubiera una decisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Sinovac entraría en el programa COVAX, creado por la OMS y encargado de garantizar que los países más pobres no queden por fuera en medio de la carrera por conseguir la inmunización mundial.

Dosis de vacunas que han sido aprobadas o presentadas por agencias del mundo

Dosis de vacunas que han sido aprobadas o presentadas por agencias del mundo

La nueva vacuna autorizada se recomienda para personas mayores de 18 años, quienes se deben administrar dos dosis con un intervalo entre dos y cuatro semanas para completar la vacunación.

Según estudios, la vacuna china tiene una eficacia de 57% en reducción de los síntomas del COVID-19 y un 100% en casos graves y quienes requieran hospitalización.

Sin embargo, la OMS advierte que los datos en personas mayores de 60 años son escasos debido a que no muchas personas de este grupo de edad quisieron participan en los estudios.

La Sinovac ya se utiliza en 22 países y territorios. Además de China, se administra en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, República Dominicana, Tailandia, Turquía, Uruguay, entre otros países.