Museo español de arte denuncia persecución contra el MSI y el 27N

La dirección del Museo de arte contemporáneo Es Baluard de Palma de Mallorca, transmitió en una declaración su respaldo al Movimiento San Isidro y al Grupo 27 N, cuyos artistas y activistas son reprimidos por la policía política del régimen cubano
Museo español de arte denuncia persecución contra el MSI y el 27N
 

Reproduce este artículo

La dirección del Museo de arte moderno y contemporáneo “Es Baluard” en Palma de Mallorca (Islas Baleares, España), emitió una declaración a propósito del Día Internacional de los Museos, en la cual transmite su respaldo al Movimiento San Isidro y al Grupo 27N, cuyos artistas y activistas son reprimidos por la policía política del régimen cubano.

“Nos solidarizamos con la Alianza Colombiana de Museos, con el Movimiento San Isidro y con el Movimiento 27 de Noviembre, ambos centrados en la lucha por la libertad de los y las artistas en Cuba”, refiere el comunicado compartido en la página web oficial y en las redes sociales de “Es Baluard”.

El equipo de la reconocida institución Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, que cuenta con un fondo de más de 700 obras de arte, subrayó que apoya “apoya a todas las comunidades y pueblos que se encuentran en situaciones en las que la represión y la violencia no permiten hablar de respeto de los derechos humanos fundamentales".

"El 18 de mayo celebramos el Día Internacional de los Museos. Una jornada que desde 1977 se erige con el fin de recordarnos que los Museos estamos todos el año trabajando al servicio de los ciudadanos. El objetivo es ser organismo vivo y devenir caja de resonancia de nuestra historia pasada y presente. Este año desde el ICOM (Comité Internacional de los Museos) lanzamos un enunciado claro y con proyección de futuro: recuperar y reimaginar. Desde Es Baluard Museu nos sumamos a ello, fortaleciendo nuestras líneas de actuación y nuestra responsabilidad con la sociedad”, se señala en la declaración.

A propósito de la conmemoración Es Baluard presentó el catálogo y las memorias del artista Rafael Tur Costa, artista, a quien dedicaron una exposición recién inaugurada en el Museo. “Tur Costa nos dejó el 30 de diciembre pero su legado y su lucha en pro de la memoria histórica y la libertad de expresión sigue viva con nosotros”, destacó la dirección de esta sede española.

La historiadora de arte, activista por la democracia e integrante del MSI, Anamely Ramos, refirió en sus redes sociales sobre el apoyo expresado por el equipo de Es Baluard: “una declaración en solidaridad con el Movimientos San Isidro y el 27 Noviembre en su lucha por la libertad de expresión de los artistas en Cuba”.

Civil Rights Defenders pide a UE visitar al líder del MSI

 

La ONG Civil Rights Defenders (CRD) también solicitó este 18 de mayo a la Unión Europea (UE) que visite al activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), en el hospital “Calixto García” en La Habana, para preocuparse por su salud.

“Si la UE realmente este preocupada, debería visitar a Luis Manuel Otero Alcántara en el hospital para asegurarse de que esté bien y de que pueda salir cuando quiera”, declaró la organización en redes sociales.

El 2 de mayo, luego del ingreso del artista en una institución médica, la UE expresó su “preocupación” por la salud de Otero, pero no hizo acciones más firmes.

Cubanos desde dentro y fuera de la Isla, aseguran que el bloque hemisférico se distancia de la sociedad civil independiente para congraciarse con el gobierno cubano y asegurar las inversiones de sus países miembros en la isla.

El líder del MSI se encuentra retenido en el "Calixto García" desde el pasado 2 de mayo, cuando agentes del régimen allanaron su vivienda para interrumpir la huelga de hambre y sed que llevaba desde hacía alrededor de ocho días en contra de la represión policial y la destrucción de sus más recientes obras.