Socialista chileno advierte que "va a progresar un movimiento social en Internet" desde Cuba

El allendista y ex negociador de la Paz en Colombia en la mesa de La Habana cree además que no habrá cambios con Díaz Canel y Cuba ya no tiene influencia mundial
Maira y Cuba
 

Reproduce este artículo

El político socialista chileno, ex negociador de la Paz en Colombia en la mesa de La Habana y ex exiliado de Pinochet, Luis Maira, advirtió en una entrevista que en Cuba iba  a progresar un movimiento social que va a venir del Internet.

“No es necesariamente subversivo, pero donde ya se observa un alejamiento de la gente de pueblo de su gobierno", dijo en una conversación con la Agencia Italiana de Noticias (ANSA).

Sobre el desarrollo reciente del VIII Congreso del Partido Comunista que culminó en la capital cubana, el también académico sostuvo que “me impresiona lo rutinario de los documentos y lo poco diferenciado que va a ser un gobierno de un funcionario como Díaz-Canel”.

"La salida de Raúl simboliza un conjunto de cambios. Estamos llegando este 2021 a un hito explícito de todas las transformaciones", remarcó.

No obstante Maira cree que Cuba ya no tiene ninguna influencia política a nivel mundial, como la tuvo en 1959 o antes de la caída del Campo Socialista.

“Cuba no tiene ni interna ni internacionalmente la proyección que tuvo. Pero queda esa otra faceta de que tiene: una educación masiva, de buen nivel, muy superior al resto de la región, salud universal (…) hay que aprender a ver a Cuba como un país más. Ya no tiene ese orgullo con carencias, que incluso mantuvo bajo el denominado 'periodo especial' (inicio de los 90) que nadie sabe cómo resistió”, añadió.

El diplomático, cercano al Castrismo desde antes de su exilio en México señaló que la isla pasó a ser un país normal con una reducción de su influencia a partir de los 90. También reconoció que "es muy difícil percibir como van a vivir los cubanos el tiempo que viene" pero "van a tener dificultades durante un tiempo indefinido”.

“Conozco el perfil de los cubanos. Ellos neutralizaron muy bien con una campaña de educación de que Estados Unidos es el enemigo”, explicó a ANSA en referencia al lavado de cerebro de la propaganda castrista.

El político socialista está convencido que con la llegada del Internet, Cuba va a ser permeada por los factores de la globalización. Agregó que con “el impacto de Internet no hay posibilidad de que la población cubana acepte” la propaganda comunista que existió en la época de los Castro.