Varias organizaciones internacionales condenaron el destierro de la profesora y activista cubana Anamely Ramos González, a quien la aerolínea American Airlines le negó abordar un avión con destino a la Isla este 16 de febrero por órdenes del gobierno de La Habana.
La organización Human Rights Watch (HRW) criticó esta decisión del régimen cubano.
"Hoy la artista cubana @AnamelyRamos intentó volver a su país. El régimen le ha prohibido ingresar. @hrw_espanol repudia este abuso. Regresar al país de origen es un DDHH. Cuba es de los cubanos, no del régimen", comentó en Twitter Juan Pappier, investigador senior para las Américas de HRW.
Por su parte, Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders (PD) declaró que "el artículo 24.1 de la Ley 1312 de Migración de Cuba contempla el impedir la entrada a cualquier ciudadano que se considere indeseable (...) Esto se lo hacen a cualquiera y no hace falta ninguna disposición de ley ni nada".
Larrondo señaló que esta medida represiva también la imponen a los llamados 'desertores' de misiones internacionales cubanas, que no pueden entrar a la Isla por ocho años.
"No es algo excepcional y sucede con decenas de miles de personas de Cuba", añadió.
El director ejecutivo Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Alejandro González declaró a ADN Cuba que "lo que ha sucedido con Anamely no es un hecho aislado; forma parte del cuadro sistemático de violaciones del los derechos humanos del régimen cubano, que cuenta con abundante inventario de métodos y herramientas represivas, entre las que se encuentran la discrecionalidad y la arbitrariedad en la aplicación de las normas".
"Cuba es un país disfuncional que desconoce todas las categorías democráticas. El OCDH condena categóricamente este bochornoso suceso y reivindica el derecho de todos los cubanos a entrar y salir de su país", agregó González.
Este miércoles, la activista cubana no pudo abordar un avión con destino a La Habana de la compañía American Airlines en Miami, porque Cuba envió 'un mensaje' a la aerolínea señalando que ella no podía entrar al país.
Ramos González salió de Cuba en enero de 2021 para continuar un doctorado de Antropología en la Universidad Iberoamericana de México. Se encontraba en EE.UU desde octubre de 2021.
*Foto: Mario J. Pentón/Twitter.