Canadienses reclaman 30 mil dólares de reembolso tras cancelación del viaje de su boda en Cuba

Un grupo de quebequenses que viajarían en marzo pasado a Cuba para una boda, a través de la compañía aérea Sunwing, no reciben el reembolso por su viaje estimado en 30 mil dólares
Anik St-Pierre y su pareja, Marc Isabelle exigen un reembolso a la aerolínea Sunwing tras cancelar viaje a Cuba  Foto LeSoleil
 

Reproduce este artículo

Después de más de 20 años de convivencia, la cantante Anik St-Pierre y su esposo, el músico Marc Isabelle, residentes en Canadá, decidieron unir formalmente sus destinos. Durante un año estuvieron organizando su matrimonio, previsto para celebrar frente a sus amigos en Cuba, el pasado 23 de marzo.

El grupo de invitados no pudo viajar a la isla caribeña luego del cierre de fronteras y  otras medidas de restricción relacionadas con la pandemia del coronavirus. Esto ocasionó que la pareja de artistas se enfrentan actualmente a la compañía aérea Sunwing, que se niega a reembolsar los 26 paquetes de viaje.

El periódico Le Nouvelliste, afirmó que esta pareja St-Pierre-Isabelle se encuentra en la misma situación que muchos quebequenses, mientras que las compañías aéreas se niegan a reembolsar los vuelos cancelados.

“El tema despertó la indignación de muchos y ganó un lugar hasta la Asamblea Nacional de Quebec, donde se votó una moción unánime el 28 de mayo, pidiendo al Gobierno de Canadá que ordene a las empresas aerolíneas (...) permitir que los clientes, cuyos viajes han sido cancelados debido a la pandemia actual, obtengan un reembolso", publicó Le Nouvelliste.

Las pérdidas económicas asociadas a la boda de Anik St-Pierre y Marc Isabelle y sus 24 invitados rondan los $ 30,000. Lo más frustrante, según ha declarado Marc Isabelle, “es que la aerolínea, Sunwing, había confirmado por escrito por primera vez que se emitiría un reembolso completo, Pero al día siguiente, tras un anuncio del gobierno del mandatario Justin Trudeau para proteger a las aerolíneas, dieron la vuelta”.

Anik Saint-Pierre y su esposo, Marc. Foto publicada por Le Journal de Québec

Anik Saint-Pierre y su esposo, Marc. Foto publicada por Le Journal de Québec

En una entrevista con la radio QUB, la Sra. Saint-Pierre indicó además, que la compañía aérea con la que hizo negocios, había confirmado el reembolso de la estadía, pero que este último revocó su decisión. Finalmente se le ofreció un crédito de viaje no transferible válido por solo dos años, lo que "no tiene sentido", dijo.

 

Si el paquete de compensación es más costoso, el viajero tendrá que pagar la diferencia de costos, si es de menor valor, no tendrá derecho a un reembolso, lamentó el Sr. Isabelle. La pareja está de acuerdo en que el contexto actual no tiene precedentes y que todos deben enfrentar la tormenta, sin embargo, sostienen “que es ilusorio poder invitar nuevamente a las mismas 26 personas al mismo tiempo, para el mismo viaje”. "Aunque solo sea por el temor de que muchos vuelvan a viajar", comentaron.

De reanudar los preparativos de su boda para la misma fecha, en 2021, concluyeron que "curiosamente, nos costó $ 1,135 por persona este año, pero nos costaría $ 1950 el año que viene”.

"La base del problema sigue siendo la misma, cuando no tienes un producto en Quebec, tienes derecho a que te reembolsen", insiste Anik St-Pierre.