Lo que debes saber si viajas a España después del 7 de junio

España amplió el espectro de personas que pueden viajar a su país. Aquí los requisitos
Aeropuerto de Madrid
 

Reproduce este artículo

El Gobierno de España amplió desde este 7 de junio el espectro de personas que pueden entrar a realizar turismo en su país, según la nueva resolución que aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Lo más importante, es que se puede entrar siempre que se esté vacunado con una pauta completa (14 días antes de la llegada) y sea por una reconocida, como las Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Otras pueden ser las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac, aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cómo se lee, por el momento, ninguno de los candidatos vacunales de la isla, ni Abdala ni Soberana 02 están en listado, así que los cubanos deberán seguir viajando a España con un PCR negativo como hasta el momento. Deben estar expedidos en las cuarenta y ocho horas anteriores a la llegada a España. También se incluyen los llamados test de antígenos.

Igualmente se amplió la entrada para aquellos que no están vacunados, pero pueden presentar un certificado que confirme que la persona se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación).

En este caso se explica que “se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo”.

Además, la validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra. Debe incluir los siguientes datos: nombre y apellidos del titular, fecha de la toma de muestras del primer test diagnóstico positivo para SARS-CoV-2, tipo de test realizado y país emisor.

Igualmente todos los viajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima, incluyendo a los que harán tránsito con destino a otros países, deberán cumplimentar antes de la salida un formulario de control sanitario a través de la web https://www.spth.gob.es/ o de la aplicación Spain Travel Health –SpTH, disponible en Android y en iOS.

Al término se generará un código QR que deberás presentar a las compañías de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios en cualquier aeropuerto de España.

Eso sí, los viajeros menores de seis años quedan exentos de la presentación de las certificaciones. Sin embargo, deberán estar en posesión del código QR obtenido tras la cumplimentación del formulario de control sanitario.

Sin embargo, los viajeros procedentes de Brasil, India y Sudáfrica no podrán ingresar, debido a la alta incidencia en estos países de las variantes de la COVID-19.