El coronavirus está siendo nefasto para muchos, más allá de que se contagien o no. Es el caso de algunas personas con problemas de adicción al alcohol que, quizás por motivos económicos o de inaccesibilidad al mismo por restricciones, han buscado en los productos de aseo e higiene sustitutivos a sus bebidas habituales.
En el estado estadounidense de Nuevo México, según informaron funcionarios de salud, tres personas murieron, tres se encuentran en condición crítica y otra quedó ciega tras beber desinfectante de manos como si fuera una bebida alcohólica.
El desinfectante ingerido contenía metanol y, de acuerdo con las autoridades sanitarias, los casos de consumo oral estuvieron relacionados con problemas de adicción, particularmente entre la comunidad de desamparados, donde algunos han usado el desinfectante y otros productos como sustituto de bebidas alcohólicas.
Todos los casos fueron reportados al Centro de Control de Venenos de Nuevo México. El primero ocurrió a inicios de mayo, mientras que los otros casos se produjeron después del 29 de ese mes, precisa un reporte al respecto de la agencia AP.
Ante la ocurrencia de hechos como estos, las autoridades de salud han reiterado sobre el peligro de beber desinfectante de manos y otros productos de limpieza como cloro e higienizadores de superficies, los cuales pueden resultar en intoxicación o cuadros peores, incluida la muerte.
Específicamente, debe evitarse incluso el uso “adecuado” de los productos que contienen metanol. En días recientes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aconsejó descontinuar el uso de nueve marcas de desinfectante que contienen metanol, una forma tóxica de alcohol que puede provocar daños renales, ceguera y muerte.
“Puede resultar fatal si es inhalado, untado o ingerido”, subraya AP, y aunque existe un antídoto, éste debe ser administrado lo más pronto posible tras el contacto.