La aerolínea española, Plus Ultra, se asoció con la aerolínea Cubana de Aviación con el fin de cruzar al Océano Atlántico desde Cuba hasta Europa.
La aerolínea oficial de Cuba cuenta con modelos Ilyushin, Tupolev y Antonov que son, en su mayoría, aeronaves de diseño soviético; las características de estos aviones obligarían a la compañía cubana a alquilar aviones terceros, según el diario ElEconomista.
El diario afirma que varios de los aviones a nombre de Plus Ultra ya han realizado trayectos con código de Cubana, como es el caso del EC-MQM, un Airbus 340, que cubrió un vuelo entre Madrid y Santiago de Cuba y también a La Habana.
El contrato de “wet lease” entre ambas compañías, dio la oportunidad de un arrendamiento de la aeronave y el personal necesario para las operaciones, según fuentes conocedoras a ElEconomista.
Lea también
Antes de la pandemia por el COVID-19, un avión de Plus Ultra con matrícula EC-NFQ, también realizó vuelos entre La Habana y Frankfurt. Y el EC-NBU, también propiedad de la aerolínea española, hizo trayectos entre Cuba y países como Polonia e Italia, pero bajo el código de la aerolínea italiana Blue Panorama.
Esta última es propiedad de Franco Pecci, quien es un conocido empresario en la aeronáutica que fue investigado por la Fiscalía italiana por evasión fiscal, recoge el diario.
Rusia ha llevado a cabo varias de las reparaciones de la flota de Cubana de Aviación, en vista del bloqueo comercial que mantiene Estados Unidos con el país caribeño. Asimismo, las características obligan a Cubana a alquilar aviones de otras aerolíneas, como Plus Ultra, para poder trasladar a sus pasajeros.