American Airlines busca volar a otras cinco provincias cubanas a partir de noviembre

De ser aprobadas sus solicitudes, la aerolínea tendría para noviembre 12 vuelos diarios entre Miami y varios destinos en Cuba, el doble de los que hoy realiza sólo hacia La Habana
American Airlines planea más vuelos en Cuba
 

Reproduce este artículo

La aerolínea estadounidense American Airlines planea volar a partir del próximo noviembre a otras cinco provincias cubanas, además de la capital, luego de la relajación de las restricciones del Departamento de Transporte establecidas durante la administración de Donald Trump, que limitaban sus vuelos a la isla, así como los del resto de las aerolíneas regulares, a La Habana.

De acuerdo con el sitio noticioso de aviación comercial Simple Flying, American Airlines solicitó los permisos correspondientes para expandir sus servicios en la región latinoamericana y caribeña y retomar sus vuelos a otros aeropuertos de Cuba como los de las provincias Holguín, Matanzas, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

La aerolínea prevé un vuelo diario durante un año entre el aeropuerto internacional de Miami y el Frank País, de Holguín a partir del 4 de noviembre, así como igual frecuencia por el mismo período de tiempo para vuelos entre el aeropuerto de la ciudad del Sol y el Juan Gualberto Gómez, de Varadero, Matanzas, a partir del 3 de noviembre.

Para los vuelos de Miami a Santiago de Cuba y Camagüey, la compañía solicitó permisos para operar uno diario a cada destino durante un año, a partir de los días 5 y 4 de noviembre, respectivamente, mientras que para el aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Santa Clara, contempla una licencia de dos años para volar también diariamente, iniciando el 3 de noviembre.

De ser aprobadas sus solicitudes, la aerolínea tendría para noviembre 12 vuelos diarios entre Miami y varios destinos en Cuba, el doble de los que hoy realiza sólo hacia La Habana y que le bastan para ser el mayor operador aéreo entre Estados Unidos y la isla, con un 46 por ciento de cuota de mercado.

Además de American Airlines, a Cuba vuelan las aerolíneas estadounidenses JetBlue y Southwest Airlines. En conjunto, operan 91 vuelos a la semana entre Estados Unidos y el país caribeño, 13 por día.

Activistas cubanos opositores del régimen han acusado a American Airlines y Southwest Airlines de seguir una lógica mercantilista en sus operaciones en Cuba sin cuidar el respeto a los derechos humanos y las libertades que debe primar en todo país y empresa.

Las aerolíneas, argumentan los activistas, actúan en complicidad con el régimen al permitir que éste decida por motivos represivos, y sin basamento legal, quién puede abordar los vuelos hacia la isla y quién no.