Al menos 15 muertos y cuantiosos daños materiales deja tormenta Amanda a su paso por El Salvador
La tormenta tropical Amanda ha causado más de una docena de muertos y cuantiosos daños materiales a su paso por El Salvador
Una casa destruida por la tormenta Amanda en El Salvador. Efe

Al menos 15 personas fallecidas, así como cuantiosas pérdidas materiales, ha dejado el paso de la tormenta tropical Amanda por El Salvador, informaron este lunes medios locales.

El diario La Prensa Gráfica dijo que otras siete personas se encuentran desaparecidas, según reportó este lunes 1 de junio el ministro de Gobernación, Mario Durán, basado en datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Once de los quince fallecidos son hombres y cuatro mujeres. Entre las víctimas hay niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores, añadió el reporte.

En una conferencia de prensa la noche del domingo, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que aún es prematuro para calcular el monto los daños materiales ocasionados por la tormenta, pero que en los próximos días se tendrá una cifra aproximada.

Se calcula que 18,622 familias han sido afectadas por las torrenciales lluvias que comenzaron el sábado por la noche, arreciaron el domingo y aún se mantienen este lunes aunque con menor intensidad, moviéndose hacia el noroeste y entrando a territorio guatemalteco, donde ya produjeron las primeras dos muertes.

 

 

A través de las redes sociales se han difundido decenas de videos caseros que muestran momentos en que los ríos se desbordaron en algunas regiones de la capital y del país, e inundaron comunidades enteras, derribando casas, muros o arrastrando automóviles.

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, informó que se evacuaron a 4.000 personas en la capital.

Las inundaciones y derrumbes generados por las fuertes lluvias de la madrugada de este domingo dañaron 900 viviendas, la mayoría en San Salvador, donde se reportan 50 destruidas.

El Gobierno, que tendrá que dividir esfuerzos para atender esta emergencia con la pandemia del COVID-19, permitirá abrir a las ferreterías, cerradas desde hace más de dos meses por la cuarentena, en un 40 % de su capacidad para que los salvadoreños puedan comprar material para reparaciones.

De igual forma, se levantó la restricción para que las personas puedan comprar medicamentos sin la necesidad de presentar su documento de identidad, dado que durante la cuarentena por el COVID-19 se limitan las salidas al número de este documento.

 

 

La tormenta tropical Amanda avanza en tierra sobre Guatemala con dirección a México, informó el mexicano Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Amanda se ubicó 210 kilómetros al este de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 25 kilómetros al este-noreste de la Ciudad de Guatemala, señaló el SMN en su reporte de las 10.15 hora local (16.15 GMT).

Esta emergencia se da en medio de la pandemia por el COVID-19 que ya ha sobrepasado la capacidad del sistema sanitario salvadoreño para atender a los pacientes y que se ha cobrado la vida de 46 personas.

Tags