Alemania y Francia critican bloqueo de cuentas de Donald Trump

Angela Merkel y Bruno Le Maire reprendieron contra las compañías tecnológicas Twitter y Facebook por tomar este tipo de decisiones.
Alemania y Francia critican bloqueo de Trump
 

Reproduce este artículo

La canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, criticaron este martes a las grandes compañias tecnologicas Twitter y Facebook por cerrar “indefinidamente” las cuentas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acentuado así la batalla entre Europa y las Big tech.

Merkel se opuso al bloqueo de cuentas de Donald Trump y dijo que son los legisladores quienes deberían establecer las reglas que rigen la libertad de expresión y no las compañías privadas de tecnología.

“La canciller considera problemática la decisión de bloquear permanente de la cuenta de un presidente electo. Algunos derechos, como la libertad de expresión, pueden ser interferidos, pero con base en la ley y dentro del marco definido por la legislatura, no de acuerdo con una decisión corporativa”, dijo Steffen Seibert, su portavoz principal, en una conferencia de prensa periódica en Berlín.

“La libertad de expresión es un derecho fundamental de importancia elemental”, agregó el portavoz. “No deben permanecer inactivas” ante contenidos de odio o de violencia, debe ser el legislador quien defina el marco. Desde 2018, Alemania cuenta con  una ley contra el discurso de odio en línea.

Seibert, finalmente, aplaudió la práctica corporativa previa en redes de apostillar los mensajes de Trump con notas avisando de la posible no veracidad de sus afirmaciones.

La postura de la líder alemana fue compartida por el diplomático francés, Bruno Le Maire, quien calificó a las compañías tecnológicas de ser “una de las amenazas” para la democracia, sostuvo que es el Estado y no “la oligarquía digital” el responsable de las regulaciones.

"Lo que me sorprende" del cierre de la cuenta de Twitter de Donald Trump, "es que es Twitter el que se está cerrando", dijo Le Maire.

Europa, que se opone cada vez más a la creciente influencia de las grandes empresas tecnológicas o Big Tech, trabaja actualmente en un proceso de establecer una regulación que podría dar a la Unión Europea el poder para disolver las plataformas que no cumplan con las reglas.

Twitter bloqueó de forma permanente la cuenta de Trump después de que la compañía decidiera que los tuits del presidente saliente violaban sus políticas al presentar un mayor riesgo de incitar a la violencia.

Facebook, por su parte, cerró la cuenta de Trump “indefinidamente”, o por lo menos, hasta que se complete la transición del poder el próximo 20 de enero, indicó su creador y fundador Mark Zuckerberg.

Como consecuencia de esto, las acciones de la red social Twitter cayeron en más de un 10%, llegando a tan solo $45,17 por acción, según informó Yahoo Finance.