Elon Musk responde a la censura de Big Tech

“Mucha gente va a estar súper descontenta con la alta tecnología de la costa oeste como el árbitro de facto de la libertad de expresión”
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX. Foto: Getty Images
 

Reproduce este artículo

El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, se refirió este lunes al reciente movimiento de Big Tech para censurar al presidente Trump en respuesta a los disturbios del Capitolio por parte de sus partidarios.

“Mucha gente va a estar súper descontenta con la alta tecnología de la costa oeste como el árbitro de facto de la libertad de expresión”, respondió Musk a un tuit de un medio de comunicación sobre Trump.

El emprendedor y multimillonario previamente se enfrentó a la censura de Big Tech en junio después de que llamó a boicotear Amazon por presuntamente censurar la publicación de un libro sobre el coronavirus. Musk dijo en ese momento que era “el momento de romper Amazon”, agregando: “¡Los monopolios están equivocados!"


El último comentario de Musk se produce pocos días después de que también criticó a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, por la violencia que se produjo en el Capitolio de los Estados Unidos, informó FOX Business.

“Esto se llama el efecto dominó”, escribió Musk junto a un meme que aparentemente ató los orígenes del Facebook de Zuckerberg a la turba que procedió a asaltar el edificio del Capitolio para protestar por los resultados de las elecciones presidenciales.

El tweet llegó horas después del anuncio de Facebook de que bloquearía indefinidamente la cuenta de Trump en la plataforma y en Instagram.


“Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes”, escribió el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

“Por lo tanto, estamos ampliando el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y por lo menos durante las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder”.

Elon Musk, quien recién se convirtió en el hombre más rico del mundo, y es una de las voces más influyentes en el mundo del emprendimiento tecnológico, no simpatiza con Facebook y sus movimientos. Ha expresado falta de sorpresa por los nuevos Términos de Servicio y Política de Privacidad de WhatsApp, que obligaría a los usuarios a compartir datos con la red social Facebook.

Musk también recomendó que las personas en su lugar usen Signal, una aplicación de mensajería que utiliza cifrado de forma predeterminada y que se basa en estándares de código abierto. El polémico empresario tiene una larga historia de oponerse al uso de Facebook, incluyendo la eliminación no sólo de su propia página personal, sino también de Tesla y SpaceX, en 2018 durante la campaña original #deletefacebook tras la revelación del escándalo de Cambridge Analytica.

Por otra parte, Twitter también anunció su propia prohibición permanente contra Trump el viernes, citando “el riesgo de nueva incitación a la violencia” como justificación para su decisión. Además, ha tomado medidas contra otros usuarios en su plataforma después de conocer planes de futuras protestas, que comenzaron a proliferar dentro y fuera de su sitio web.

Un portavoz de Twitter dijo a FOX Business que algunas cuentas ya han sido suspendidas a partir del lunes de acuerdo con su política sobre actividad dañina coordinada.

“Hemos quedado claro que tomaremos medidas de aplicación enérgicas sobre el comportamiento que tiene el potencial de conducir a daños (…), y dado el renovado potencial de violencia que rodea a este tipo de comportamiento en los próximos días, suspenderemos permanentemente las cuentas que se dedican exclusivamente a compartir contenido de QAnon”, dijo el portavoz.

La Big Tech se están uniendo contra espacios digitales usados por conservadores, lo que ha sido visto como clara censura a la libertad de expresión. La plataforma de medios sociales alternativa Parler ha sido cerrada por Amazon Web Services, al tiempo que Google y Apple la eliminaron de sus tiendas de aplicaciones, después de que capturas de pantalla mostraran a los usuarios discutiendo abiertamente sobre los planes de violencia en el rally que precedió al ataque al Capitolio.

En respuesta Parler ha presentado una demanda en busca de una orden de restricción temporal contra la compañía, alegando que la decisión de Amazon está motivada políticamente, incumple el contrato y es una violación de la Sección 1 de la Ley antimonopolio Sherman.