Venezuela inicia vacunación con candidato vacunal cubano Abdala

Los pobladores del urbanismo Simón Bolívar de Fuerte Tiuna, en Caracas, fueron los primeros en recibir la dosis con el candidato vacunal producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la isla
Dosis de Abdala, candidato vacunal cubano contra la COVID-19
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias de Venezuela iniciaron este sábado la vacunación en el país con el candidato vacunal cubano Abdala, cuya efectividad, según reportes oficiales del régimen de la isla, rebasa con creces lo estipulado por la OMS para que las fórmulas de este tipo sean consideradas vacunas, pero aún no ha sido evaluada por entidades independientes internacionales ni divulgada en publicaciones científicas.

Los pobladores del urbanismo Simón Bolívar de Fuerte Tiuna, en Caracas, fueron los primeros en recibir la dosis de Abdala. Se les avisó mediante un mensaje de texto que podían acudir a aplicarse la primera dosis del fármaco cubano, con un esquema de inmunización basado en tres dosis, informó la oficialista Prensa Latina.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el representante del grupo de industrias farmacéuticas de la isla Pedro Almenarez explicó que Abdala es muy segura, muy confiable y ha demostrado en los recién concluidos estudios con ensayos clínicos una eficacia del 92,28 por ciento, lo cual la coloca en el cuarto lugar mundial.

El funcionario detalló a los televidentes venezolanos que se debe aplicar tres dosis: en los días primero, 14 y 28, y se alcanza la inmunidad máxima a los 42 días, similar a las otros biológicos que están en el mercado.

Sobre las potenciales reacciones adversas, Almenarez aseguró que más del 80 por ciento de los inmunizados con la vacuna cubana hasta el momento no han necesitado el uso de medicamentos ni ninguna terapia. Los efectos son leves, puntualizó en su locución televisiva.

El pasado jueves, la vicepresidenta del régimen presidido por Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, exaltó la llegada del primer lote de uno de los candidatos vacunales contra el COVID-19 desarrollado por Cuba.

"Tengo el honor de compartir la llegada de estas dosis de la vacuna Abdala, que además hace apenas unos días se presentaba a la humanidad con una eficacia y eficiencia de más del 92 por ciento", afirmó la funcionaria en un acto emitido por la televisión pública venezolana.

Según informó, ambos regímenes acordaron el suministro de unos 12 millones de dosis de vacunas durante "los próximos meses", aunque nada dijo del anuncio hecho en abril sobre la eventual producción de Abdala en un laboratorio estatal de Caracas.