Trabajadores de la televisora estatal de Venezuela denuncian que los tienen “presos” por contagiarse de COVID-19
Casi medio centenar de trabajadores de la oficialista Venezolana de Televisión son mantenidos recluidos dentro del canal tras ser diagnosticados de la COVID-19
Edificio de Venezolana de Televisión, en Caracas. Foto: Radio Mundial

Trabajadores de la televisora estatal al servicio del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezolana de Televisión, denunciaron estar “presos” en las instalaciones del canal luego de que casi 50 de ellos dieran positivo al nuevo coronavirus.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela informó la tarde de este 21 de julio que funcionarios gubernamentales no permiten salir de las instalaciones del canal a 47 trabajadores que en las últimas horas dieron positivo en el test de SARS-CoV-2, de los cuales 30 pertenecen al área de prensa.

“Trabajadores de VTV que dieron positivos en pruebas de COVID-19 denuncian estar presos en el canal. Algunos duermen en el piso porque no hay suficiente espacio, otros en un sótano sin señal y sus familiares no pueden hablar con ellos”, fue el mensaje que difundió el Sindicato de Trabajadores de la Prensa en su cuenta en Twitter.

El sindicato, además de denunciar el encierro obligatorio, informó que trabajadores aseguraron que la infraestructura de Venezolana de Televisión no tiene las condiciones para que ellos permanezcan día y noche en el sitio; también afirmaron que no están recibiendo ni atención médica ni medicinas.

Hasta este 21 de julio, en Venezuela se habían registrado 12.774 casos de Covid-19 y 120 fallecidos; 1952 de esos contagios se han reportado en Caracas.

 

Jorge Rodríguez confirmó el contagio

El pasado domingo 19 de julio, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo en cadena de radio y televisión que al menos 45 trabajadores de VTV, incluido su presidente, Freddy Ñáñez, habían dado positivo por Covid-19.

“En el día de hoy hemos detectado que 45 valientes y dignos trabajadores de VTV, incluido su presidente, Freddy Ñáñez, han resultado positivos para covid-19. En los actuales momentos estamos realizando el barrido epidemiológico del total de personal de la planta y tendremos los mayores cuidados médicos y personales”, detalló Rodríguez a través de una seguidilla de mensajes que difundió a través de su cuenta en Twitter.   

“A ustedes, quienes contrajeron la infección en cumplimiento estricto de su deber de informar al pueblo venezolano, les envío un abrazo de agradecimiento y de certeza de que más allá de la adversidad, venceremos”, añadió.

Es de acotar que Venezolana de Televisión, canal que ha estado al servicio de los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, no ha parado de realizar transmisiones desde el pasado 16 de marzo, día en que se ordenó cuarentena para evitar la propagación del COVID-19 en Venezuela.

La televisora estatal, integrada por unos 2.000 trabajadores, ha seguido realizando sus programas habituales y los noticieros son producidos desde los estudios, a diferencia de otros canales nacionales. 

Ante esa realidad, trabajadores del canal se habían encargado de informar que seguían operando, pero adoptando numerosas medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla permanente y gel antibacterial. Explicaron que muchos de ellos se quedaban a dormir en la estación para evitar contagios.

Además de estos casi 50 trabajadores del canal oficialista, más de 10 líderes políticos y activistas del chavismo han informado que tienen coronavirus, entre ellos, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, quien lo anunció el pasado 9 de julio.

Otros  oficialistas que han dado positivo al nuevo coronavirus son el vicepresidente sectorial para el área Económica y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami; el constituyente Fidel Madroñero; el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto; el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas; el constituyente Gerardo Márquez; la constituyente Carolys Pérez y el jefe del gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas.