HRW y la Universidad Johns Hopkins piden ayuda urgente para Venezuela por covid-19
Human Right Watch HRW y la Universidad Johns Hopkins demandaron ayuda humanitaria para que Venezuela enfrente al coronavirus
Nicolás Maduro y parte de su gabinete. Efe

La comunidad internacional debe ofrecer ayuda humanitaria urgente a Venezuela para que el país pueda atender la crisis del coronavirus, pidieron este martes la organización Human Right Watch (HRW) y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos de la Universidad Johns Hopkins, informó hoy el portal argentino Infobae.

“La vida de muchos venezolanos depende de que el secretario general de la ONU lidere una respuesta humanitaria urgente y a gran escala”, demandó en una videconferencia José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Oficialmente se registran en Venezuela, hasta este martes, 1.121 contagios y 10 muertos por el nuevo coronavirus, pero según la ONG la cifra real debe ser mucho mayor debido a la escasa disponibilidad de pruebas fiables, la falta de transparencia.

“Estamos ante una situación gravísima. La falta de agua en hospitales ya era un enorme problema para el colapsado sistema de salud venezolano antes de la pandemia. Ahora, los médicos no tienen agua para lavarse las manos, que es una de las medidas básicas para prevenir el contagio”, señaló Vivanco.

Agregó: “Lo cierto es que no sabemos cuántos casos hay en realidad, pero sí sabemos que en el contexto que documentamos, es imposible que sean los 1.000 casos que sostienen las autoridades”.

 

 

Según Infobae, HRW y la Johns Hopkins reclamaron que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el coordinador de socorro de emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, asuman el liderazgo de la ayuda humanitaria.

Y también que el Grupo de Lima y los gobiernos de EEUU y la Unión Europea ejerzan presión sobre las autoridades venezolanas para que permitan una “respuesta humanitaria a gran escala liderada por la ONU”, que ayude a prevenir una “propagación catastrófica” de la COVID-19.

En noviembre y diciembre de 2019, un equipo de HRW y de los Centros de Johns Hopkins realizó entrevistas telefónicas a profesionales de la salud en 14 hospitales públicos de Caracas y cinco estados.

Las conclusiones de la investigación, que se realizó en parte antes de la pandemia, demuestran que el sistema de salud venezolano no tiene las condiciones para lidiar con la COVID-19. Hay escasez de agua y la falta de saneamiento e higiene, señaló el reporte de Infobae.

Según las entrevistas realizadas, no hay jabón ni desinfectante en varios hospitales, y al personal sanitario le resulta más difícil llevar su propio instrumental, tales como jeringas o guantes. Es común que los cortes de agua afecten a los hospitales de Caracas.