Maduro piensa combatir la COVID-19 en Venezuela con tratamiento homeopático
El régimen de Nicolás Maduro planea usar tratamientos hemeopáticos contra el coronavirus
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Efe/Archivo

A pesar de que la ciencia no confirma los resultados positivos que ofrecería la homeopatía para aliviar las enfermedades, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confía en esos remedios, basados en plantas y hierbas, para contener los contagios de COVID-19 en el país.

Maduro anunció que dará medicinas homeopáticas a los pacientes con COVID-19, en medio del avance de la enfermedad, informó el portal argentino Infobae.

El anuncio se da a pesar de que ese tipo de tratamiento no tiene base científica, afirmó el portal.

Carlos Alvarado, ministro de Salud venezolano, dijo que le apuestan a la intervención temprana, antes de que los enfermos lleguen en crisis a los hospitales, apoyados en tres fármacos, “cloroquina, que ya tenemos el esquema, la caletra, que es una combinación de dos antivirales, y el interferón para los pacientes con PDR positiva y síntomas”.

Pero, agregó el ministro, se planea también impulsar tratamientos homeopáticos que se pueden usar “de manera masiva”.

“Por ejemplo, el tema del dióxido de cloro, vamos a trabajar en el estudio de esos nuevos tratamientos, así como incluir algunos tratamientos que nos recomienda un comité terapéutico de medicinas alternativas; tratamiento homeopáticos también incluirlos porque son económicos, y se pueden usar de manera masiva”, dijo.

La homeopatía fue recomendada desde el inicio de la pandemia por países como la India y Cuba, acotó Infobae.

 

 

Cuba inició la aplicación de un tratamiento homeopático, el Prevengho-Vir, para levantar las defensas de las personas, como medio para afrontar mejor la pandemia de la COVID-19.

No obstante, el reporte advirtió que varios especialistas han señalado que ese tipo de tratamiento no previene a las personas del coronavirus. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que “no hay evidencia actual para recomendar un tratamiento anti-COVID-19 específico”.

La revista británica The Lancet publicó un editorial “El fin de la homeopatía”, en el que proponía dejar de malgastar tiempo y dinero en tratar de demostrar los efectos de una terapia que no había conseguido hacerlo en dos siglos de historia.

En Estados Unidos, por ejemplo, desde 2016 los productos homeopáticos deben llevar en la etiqueta información que asevere que no hay evidencia científica que los respalde.

Pero el Gobierno venezolano parece seguro de apostarle a esos tratamientos.

“Yo tengo mucha fe en la combinación de la medicina occidental, con la medicina tradicional venezolana, latinoamericana y mundial. Los chinos lo hicieron perfecto. China tiene una medicina de cinco mil años. De combinaciones de hierbas, plantas, etc.”, dijo Maduro, según Infobae.

Y agregó: “Estuve viendo un reportaje muy bueno en la televisión china, en CCTV, sobre la combinación de los tratamientos de la medicina llamada alopática, con la medicina milenaria, tradicional. En el caso nuestro la medicina tradicional de raíz indígena, y africana”.

Venezuela reporta ya 7.169 casos y 65 fallecidos. En las últimas 24 horas Venezuela sumó 79 de estos infectados “internacionales”, 60 de ellos provenientes de Colombia y otros en menor medida procedentes de Brasil, Perú, Ecuador y Chile.