Maduro dijo que controló al coronavirus, pero se le escapó a una isla

Un brote de coronavirus se ha detectado en 72 miembros de la Guardia Costera, de la Guardia Nacional venezolana
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Efe/Archivo
 

Reproduce este artículo

Hasta este 21 de abril en Venezuela se han confirmado 288 casos de COVID-19 y 10 fallecidos. 72 de esos contagios se encuentran en el estado Nueva Esparta, mejor conocido como la Isla de Margarita.

Aunque Nicolás Maduro ha dicho en repetidas oportunidades que su gobierno ha controlado la pandemia, la realidad parece otra, pues 21 de esos 72 pacientes forman parte de la Guardia Costera de la Guardia Nacional.

El domingo 19 de abril, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que a partir a las 8:00 pm de ese día iniciaría un toque de queda en todo el estado Nueva Esparta, debido a que el gobierno había detectado un foco de infección por COVID-19 en la entidad.

Ese toque de queda es el primero que se ordena en una región del país, desde el pasado 13 de marzo, día en que se confirmaron los dos primeros casos.

Rodríguez indicó que a los habitantes de la Isla de Margarita solo pueden circular entre las 10:00 am a 4:00 pm. Dejó claro que el toque de queda se mantendrá en vigencia mientras se mantenga el brote.

La propagación del COVID-19 en esta isla venezolana, considerada la más grande del país, tiene su origen en la Academia de Béisbol de Margarita. El 13 de marzo, en un vuelo desde República Dominicana, llegaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía tres ciudadanos contagiados.

 

 

Uno de ellos es el director de la academia, la cual está inscrita en el “Programa de Asociación con Entrenadores” independientes de las Grandes Ligas (MLB) de Estados Unidos, y otro de ellos es un reclutador de un equipo de las Grandes Ligas que antes de llegar a Venezuela había sido diagnosticado con coronavirus en los Estados Unidos.

De acuerdo con Rodríguez, al día siguiente de llegar al país, ambos partieron en un avión hacia Porlamar el mismo avión que funcionarios de la alcaldía de Maneiro, y donde terminaron contagiado a funcionarios de esta institución, y estos se lo transmitieron al alcalde Morel Rodríguez Salceldo, quien actualmente permanece en cuarentena.

Para justificar al gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, aclaró que el día en que llegaron estos dos hombres a Maiquetía (13 de marzo), todavía no se habían suspendido los vuelos desde República Dominicana, sino solo se habían restringido los ingresos desde Colombia y Europa. La suspensión total de operaciones aéreas fue decretada por Nicolás Maduro el 17 de marzo.

 

Cuatro detenidos y 21 guardias contagiados

De los 72 casos confirmados en la isla de Margarita, 21 corresponden al Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del estado Nueva Esparta, según informó este 20 de abril la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. La funcionaria no dio detalles, pero dijo que estos contagios estaban relacionados a la academia de béisbol.

 

 

El gobierno de Maduro, como medida represora ante la propagación de casos vinculados con esta academia, tomó la decisión de arrestar este 20 de abril a cuatro de sus miembros y a una epidemióloga que labora en la Isla de Margarita. Según el fiscal Tareck Wlliam Saab, la profesional de la salud fue quien autorizó el funcionamiento de la escuela de béisbol.

Saab informó que entre los cuatro detenidos se encuentra Roberto Vahlis, director de la academia, y todos serán imputados por delitos de comisión por omisión, lesiones gravísimas en grado de continuidad, así como negación de suministrar información a las autoridades.

En respuesta a las detenciones, el gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, quien forma parte de la oposición política venezolana por el partido Acción Democrática, denunció en su cuenta de Instagram que la epidemióloga no debió ser de detenida porque según él, la profesional “cumplió con sus funciones y alertó en su oportunidad el caso”.

Díaz también señaló a las personas que según él deberían ser investigadas por haberse pasado los controles y permitir el ingreso de Roberto Vahis y los otros dos contagiados que volaron de República Dominicana a Venezuela.

“¿Quiénes deben estar en los tribunales? Militares de alto rango, que dieron el acceso vía aérea a los ciudadanos contagiados, ¿por qué no investigas eso, Nicolás Maduro?”, escribió el gobernador en su cuenta en Instagram la noche de este 19 de abril en reproche a lo que se está viviendo en la entidad que gobierna.

 

Relacionados