En 13 días Venezuela llegó a 106 casos de coronavirus
El pasado 13 de marzo la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, informó los dos primeros contagios de COVID-19 en el país. La noche de este 25 de marzo la cuenta ya va en 106 
En 13 días Venezuela llegó a 106 casos de coronavirus

Venezuela sobrepasó la franja de los 100 casos de coronavirus. La noche de este miércoles 25 de marzo, la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, indicó que las autoridades sanitarias han confirmado 15 nuevos casos de COVID-19, por lo que hasta la fecha unos 106 venezolanos han sido contagiados por la pandemia.

De los nuevos casos, el estado Miranda (que preside la lista de las entidades con más contagios) reportó cinco para un total de 44; en Aragua se verificaron cuatro y ya lleva 14; en Caracas dos y ya lleva 16: en Zulia dos, para un total de 3; en Bolívar uno;  y en el archipiélago de Los Roques, uno y más los tres que llevaba van cuatro. 

Hasta el momento, en Venezuela se ha reportado una discrepancia entre las cifras anunciadas por el gobierno de Maduro y las que tiene el portal  que creó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha, por sus siglas en inglés) para llevar el registro de casos de COVID-19 en el país. Este 24 de marzo cuando el gobernante venezolano anunció que iban 91 casos, el portal afirmaba que eran 92: 76 activos y 15 estaban en fase de recuperación.

 

Leyenda: La fuente de Ocha es la Comisión Presidencial para la Prevención del COVID-19 | Foto: captura de pantalla

 

Este miércoles, Rodríguez también refirió que unos 14.168.731 venezolanos ya han respondido la encuesta alojada en el sistema Patria (el sistema creado por Maduro para otorgar bonos y beneficios sociales) el cual se ha adaptado con preguntas para que los ciudadanos determinen si tienen síntomas sospechosos de coronavirus.

Aquellos que hayan reportado síntomas similares, el sistema los identifica y son ubicados para realizarles visitas personalizadas. Según Rodríguez este procedimiento se ha llevado a cabo con unos 30.145 ciudadanos a nivel nacional; y mencionó que actualmente unas 1.830 pruebas de despistaje del virus están siendo revisadas.

Rodríguez también informó sobre una reunión que sostuvo con funcionarios que forman parte del Sistema de Naciones Unidas destacado en Venezuela, con quienes se logró un acuerdo de kits de detección, trajes especiales y demás implementos, aunque no precisó cantidad. La representante del gobierno de Maduro también comunicó al país que la Organización Mundial de la Salud dará a Venezuela 2 mil millones de dólares, debido a que el país forma parte de un grupo de naciones que “requiere de una atención especial”. Otra ayuda internacional que precisó fue la llegada, para este jueves, de un segundo avión procedente de China que trae ayuda humanitaria.

 

Entre los más de 100 casos que tiene Venezuela está un bebé de 10 meses

El 25 de marzo, el gobernador del estado Guárico, ubicado en el centro de Venezuela, José Vásquez, informó que una bebé de 10 meses de edad es el primer caso de COVID-19 confirmado en la entidad, el cual anunció el gobernante Maduro la noche de este 24 de marzo, cuando indicó que la cuenta iba por 91 contagios.

De acuerdo con Vásquez, la bebé, que es el caso de coronavirus más joven del que se tiene registro en Venezuela, reside con sus padres en el municipio Juan Germán Roscio, en San Juan de Los Morros, la capital de la entidad. Según el gobernante, el contagio se dio porque sus recientemente sus padres viajaron a Maiquetía, en el estado Vargas, donde hasta la fecha hay 9 casos.

“Es un caso que se ha mantenido el aislamiento casi durante seis días, cuando empezó a presentar síntomas”, indicó Vásquez, en compañía de autoridades de salud y militares del estado. Según él, los padres de la infante se encuentran asintomáticos y la paciente presenta síntomas leves de resfriado común.