Estados Unidos enviará unos 200 millones de dólares en ayuda humanitaria a Venezuela
El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que las sanciones de la Casa Blanca contra el régimen de Nicolás Maduro excluyen este tipo de envíos. El Gobierno ya había enviado suministros como parte de un cargamento de las Naciones Unidas a principios de abril
Con el cargamento se busca enfrentar la pandemia del coronavirus. (Efe)
 

Reproduce este artículo

En una conferencia de prensa, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció este miércoles que el gobierno de los Estados Unidos enviará más de 200 millones de dólares en ayuda humanitaria para “los venezolanos que están pasando privaciones”, por la crisis económica, social y política que atraviesa el país caribeño desde hace años, la cual se ha agudizado por la pandemia del nuevo coronavirus.

Pompeo, indicó que los fondos provienen tanto de la cartera que lidera como de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y la Fundación Interamericana.

“Eso es lo que hacemos alrededor del mundo. Ayudaremos a que el mundo se recupere de esta pandemia”, subrayó Pompeo. Mientras, en un comunicado del departamento de Estado se detalló que hasta la fecha se han enviado más de 12,3 millones de dólares a Venezuela.

Funcionarios de la administración de Donald Trump han reiterado en distintas ocasiones que “las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro no impiden el envío de ayuda humanitaria”.

El presidente Donald Trump, aseguró este miércoles que su gobierno “tiene rodeado” al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, “a un nivel que nadie sabe, aunque ellos sí lo saben”.

El mensaje de Trump llegó cuando se cumplieron dos años desde las últimas elecciones que fueron manipuladas por Maduro y provocaron que más de 50 países dejaran de reconocerlo como jefe de Estado, y apoyaran al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Sin embargo, el subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak, señaló anteriormente en Twitter:

“Las sanciones del Tesoro apuntan a la corrupción de Maduro y sus secuaces y promueven la responsabilidad de aquellos que se interponen en el camino de la restauración de la democracia. Estados Unidos está comprometido a asegurar que el apoyo humanitario fluya hacia el pueblo venezolano”.  

Según señala Infobae, a principios de abril el Gobierno estadounidense “contribuyó al envío de un cargamento de la ONU que transportó 90 toneladas de suministros sanitarios, agua, higiene y educación”.

Pompeo, aclaró que se toman las medidas pertinentes para evitar que los insumos caigan en manos de la dictadura. Explicó además, que los fondos se envían a agencias como la ONU y la Cruz Roja con sede en Venezuela, que luego “convierten el dinero y recursos en asistencia y la distribuyen en el terreno”.

“El dinero irá a las agencias que lo usarán y no lo robarán como lo harían Maduro y sus secuaces. Para evitar este desenlace los esfuerzos son muy cautelosos”, expresó el secretario de Estado a mediados de abril en una conferencia telefónica.

Los suministros serán entregados en medio de la profunda crisis que atraviesa el país. Durante los últimos días, los venezolanos han recurrido a los cacerolazos para manifestarse contra la dictadura y los constantes cortes de luz, agua y gas, así como también la escasez de combustibles. La situación empeoró luego de que la empresa de televisión paga, Direct TV, anunciara su salida del mercado venezolano debido a las sanciones de Estados Unidos sobre el régimen de Maduro.