Caracas, 2 oct (ADN CUBA).- Venezuela se ha convertido en un lugar sin condiciones favorables para las poblaciones más vulnerables, entre ellas, los adultos mayores, según un reporte de la Voz de América (VOA).
La ONG Convite, dijo la VOA, ratificó la crítica situación de la alimentación en el país, al concluir que los adultos mayores venezolanos pierden entre 1 y 2 kilos al mes por el casi imposible acceso a una dieta adecuada, de acuerdo a un estudio que realizó en diciembre de 2018.
“Hablar de vejez es imaginar una vida tranquila, una vida que es imposible alcanzar con 702.521% de inflación acumulada, en un entorno donde 48% de los hogares venezolanos sufre pobreza multidimensional, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2018”, señaló la cadena noticiosa.
Añadió que el Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) ubicó en más de 4,2 millones el número de pensionados, incluyendo las mujeres mayores de 55 años y los hombres mayores de 60.
Según ENCOVI, nueve de cada 10 venezolanos no tienen ingresos suficientes para adquirir alimentos.
El director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), Francisco Valencia, denunció ante la ONU que el 87 % de la población venezolana vive en la pobreza, y seis de cada 10 en situación de pobreza extrema.
Lea también
Según el Banco Mundial, una persona se considera en situación de pobreza extrema si sus ingresos son inferiores a 1,96 dólares al día, detalló la VOA.
En Venezuela, el salario mínimo estimado para el mes de octubre de 2019 es de $1,96 al mes. Este cálculo se deriva de la división entre el ingreso mínimo estipulado en la ley venezolana, que es de 40 mil bolívares, y la cotización oficial de dólar para la fecha mencionada (20.400 bolívares por dólar).
Este es el contexto en el cual la asociación civil Convite, presentó el 29 de agosto pasado los resultados del proyecto de Monitoreo del Acceso a la Salud en Venezuela y la Vejez en Riesgo, evidenciando con cifras la cruda realidad que padecen los abuelitos.
El pasado julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una inflación de 1.000.000% y una caída de 18% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de este año para Venezuela.
La crisis económica se da en un momento de éxodo de ciudadanos que escapan de la crisis rumbo a Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, donde han comenzado a poner restricciones ante la llegada masiva de venezolanos a sus fronteras.