General venezolano acusa a Maduro de tramar una crisis
Carlos Julio Peñaloza, ex comandante del Ejército venezolano, denunció los supuestos planes de Maduro para crear una “nueva crisis de los misiles”
Carlos Julio Peñaloza
 

Reproduce este artículo

El general Carlos Julio Peñaloza, ex comandante del Ejército venezolano, hizo público este miércoles una carta enviada al almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur de EE. UU., mediante la cual denuncia los supuestos planes de Nicolás Maduro para crear una “nueva crisis de los misiles”, como la que ocasionó Cuba en el año 1962.

En la misiva, Peñaloza señala que “a las reservas morales que todavía quedan dentro de las Fuerzas Armadas, les hace falta el apoyo de una coalición internacional para poder derrotar al régimen de Maduro. Maduro mantiene una alianza estratégica con Irán, nación que busca establecer en Venezuela una plataforma de ataque contra Estados Unidos”.

“El factor tiempo es de vital importancia, porque en la medida en que Nicolás Maduro continúe en el poder, tendrá mayores oportunidades para materializar los planes aquí expuestos. No se descarta, por cierto, que el régimen venezolano esté procurando poderosas armas estratégicas, para crear un conflicto similar a la ‘Crisis de los Misiles’ de 1962. No olvidemos que son aquellos mismos cubanos –Raúl Castro entre ellos– quienes hoy dirigen la política exterior de Maduro”, acotó Peñaloza.

Dijo también que la democracia actual está carcomida por la corrupción y consideró que la única forma de corregir esta situación es a través de una acción de fuerza, que a sangre y fuego purgue a los corruptos y reivindique a la nación.

El ministro venezolano de Defensa, Héctor Jurado Toro, cuestionó las declaraciones del general Peñaloza y dijo que obedecían a una actitud personal.

Peñaloza tuvo una larga carrera militar. En 1986 fue designado comandante del CUFAN (actualmente llamado CEOFAN), el comando operacional más alto de la Fuerzas Armadas de Venezuela. Transcurriendo 1989 fue ascendido a comandante general del ejército de Venezuela.

Al pasar a retiro en la década de los 90, fue contratado por varias empresas financieras en Wall Street, New York donde trabajó como banquero de inversión. En el año 2001 decidió retirarse del mundo financiero y se residencia en Miami.