Aumento del narcotráfico entre Venezuela y Colombia preocupa a EEUU
Un alto mando estadounidense declaró que Venezuela vive una situación "terrible" porque una "generación de autócratas" que se encuentra en el poder, ha empujado a millones a huir del país suramericano.
Incautación de droga
 

Reproduce este artículo

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, dijo este jueves que le preocupa el "incremento del narcotráfico de Colombia a Venezuela" y que el presidente Nicolás Maduro utiliza el tráfico de drogas para "financiar sus actividades ilícitas".

Venezuela, dijo el alto mando estadounidense en una conferencia de prensa en Panamá, vive una situación "terrible" porque una "generación de autócratas" se encuentra en el poder, lo que ha empujado a millones a huir del país suramericano.

"La migración (provocada por la dictadura) de Maduro, cómo sigue utilizando el narcotráfico para financiar sus actividades ilícitas. Veo incremento del narcotráfico de Colombia a Venezuela y de naciones a través del Caribe hasta Centroamérica y es una preocupación", declaró.

Faller tildó de "ilegítimas" las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo en Venezuela que dieron el triunfo a los aliados de Nicolás Maduro, y que han sido rechazadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), por la Unión Europea y medio centenar de países.

"La unidad de la comunidad internacional ha sido muy importante", dijo el jefe militar, y agregó que la política de su país hacia Venezuela "es que haya una transición pacífica a un gobierno legítimo, ejerciendo presión económica y diplomática".

En las elecciones en Venezuela, el chavismo se proclamó vencedor por un amplio margen y en un contexto de baja participación, mientras que el sector de la oposición se agrupa bajo la figura del líder opositor Juan Guaidó no participó por considerarlos fraudulentos.

Faller dijo que Estados Unidos comparte la preocupación en materia de seguridad que constituyen "esas 5 millones de personas que han migrado forzadas" por la situación de crisis generalizada que vive Venezuela.

"La migración es una gran preocupación, por la seguridad de las fronteras", agregó.

Faller ofreció este jueves una conferencia de prensa en Panamá, país que visita por cuarta vez para afianzar la cooperación en la lucha contra la corrupción, el lavado de activos y el narcotráfico.

Se reunió con el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y participó junto con los ministros de Seguridad Pública, Juan Pino, y de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, en una reunión del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel centrada en asuntos como la corrupción, la lucha contra el blanqueo de capitales, la ciberseguridad, la seguridad en las fronteras y la pesca ilegal.

"El diálogo que tuvimos resaltó el progreso que Panamá ha logrado y el reconocimiento de la necesidad de parar el lavado de activos (...) es importante que podamos estar un paso adelante de la amenaza de estas organizaciones criminales y lo que vi hoy es una gran esperanza de la visión de Panamá y de su trabajado como líder regional para desmantelarlas y derrotarlas", afirmó Faller.

 

“NARCOALIANZA”: VENEZUELA - ELN

Uno de más beligerantes y antiguo miembro del ELN conocido con el alias de ‘Edward’ o ‘Fujimori’, Álvaro Díaz Tarazona, juró el pasado 20 de julio lealtad de la guerrilla colombiana hacia dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, como señal de una narcoalianza entre el grupo guerrillero y el régimen venezolano.

“Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en nuestra fuerza militar que tenemos, que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar”, dice alias ‘Edward’ en el video.

Días después, el medio Infobae dio a conocer un reporte en el que la guerrilla colombiana hacía presencia y tomaba el control de Seboruco, capital del municipio de Seboruco en el estado de Táchira, cerca a la frontera con Colombia.

Según la investigación, habría poco más de 170 guerrilleros que andan en moto, a excepción de los comandantes que van en camionetas de alta gama, portando aparatos electrónicos como computadoras y teléfonos satelitales, están armados con pistolas y fusiles de alto calibre.

Estos hombres armados rotan por las diferentes aldeas en pequeños grupos, acompañados de varios combatientes y presos de diversas cárceles de Venezuela, a quienes tienen haciendo trabajo comunitario.

Desde entonces, equipos de investigación internacional contra las drogas han planteado la hipótesis de que ELN y el régimen venezolano buscarían fortalecer el tráfico de drogas desde la frontera (Colombia - Venezuela), para ser enviada a Centroamérica y distribuida en todo Estados Unidos.

Hace cuatro años, fue arrestado en Colombia Yazenky Lamas, un hombre que trabajó como guardaespaldas de la primera dama de Venezuela, Celia Flores, y quien fue extraditado hacia los Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico. 

En un reportaje de la agencia de noticias Reuters, Lamas reveló que Celia tenía conocimiento de las presuntas operaciones de narcotráfico por las que fueron condenados sus dos sobrinos en un tribunal de Estados Unidos.

Las declaraciones entregadas no tuvieron respuesta por parte de su oficina en la Asamblea Nacional, ni por la presidencia de Venezuela para discutir las acusaciones. Sin embargo, el ministro de Información, Jorge Rodríguez, a través de un mensaje de texto, calificó de “asqueantes, calumniosas e insultantes” las acusaciones hacia Flores.

(Con información de EFE)