Ganó la abstención en las elecciones parlamentarias de Venezuela

Entre una escasa participación y señalamientos de la comunidad internacional, Maduro llevó a cabo los comicios para elegir una nueva Asamblea Nacional. Después de un largo conteo, se indicó que el chavismo logró el 67% de los votos bajo una abstención de 69%
Centro de votaciones para elecciones parlamentarias, Venezuela 2020. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Este domingo 6 de diciembre se llevó a cabo en Venezuela las elecciones para una nueva Asamblea Nacional que iniciará funciones el próximo 5 de enero de 2021. Los comicios fueron llevados a cabo por el gobierno de Nicolás Maduro pese a los cuestionamientos de la comunidad internacional y de los partidos de la oposición; sin embargo, en el cuadro también faltaron los ciudadanos, quienes también decidieron quedarse en sus casas y no votar, al punto que según el Consejo Nacional Electoral la abstención fue de 69%.

En un recorrido realizado por ADN Cuba en las zonas del Este caraqueño como Chacao, Altamira, El Hatillo, que siempre han sido bastiones opositores, lo que se observó fue soledad. Pero la sorpresa se generó cuando se acudió a centros electorales como el Fermín Toro, ubicado en el centro de Caracas, donde la fila para esperar a votar no pasaba de cuatro personas.

Vecinos de otra zona popular que por años acompañó al chavismo en todas sus “batallas electorales”, y que este domingo también decidieron abstenerse, fueron los de El Valle. Ante los pocos participantes, los ciudadanos consultados indicaron que las condiciones de vida en el país, donde todo el salario mínimo es equivalente a un dólar, la falta de gasolina y el no tener cómo comprar un regalo a sus hijos esta navidad, generó que no hubiera motivos para votar por los candidatos de Nicolás Maduro.

Sin embargo, pese a la alta abstención hubo ciudadanos que sí acudieron a votar. Entre esos estuvo María Toro, una mujer que participó porque todavía cree en Maduro y su gobierno, y pese a las fallas continuas dice que votó porque “no se pueden perder los beneficios como el Clap”, las bolsas de comida que dan los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Además de Toro, el rango de edad de los votantes que se visualizó acudiendo a los centros electorales de Caracas fueron los de edad avanzada. Unos indicaron que todavía creen que el oficialismo puede sacar al país de la crisis económica en la que se encuentra sumergida; otros indicaron que votaron por los candidatos que usurparon las tarjetas opositoras como Primero Justicia, Copei, Acción Democrática, Voluntad Popular, “porque hay que buscar el cambio como sea”; pero también estuvieron los que votaron y marcaron su huella en los cuadernos electorales porque “el voto es la única salida y es nuestra arma como demócratas”.

La baja participación no solo se dio en los centros de votación de Caracas, también se vio ese panorama en gran parte de los estados de Venezuela, pese a las denuncias de ciudadanos que fueron coaccionados a participar por parte de alcaldes chavistas, líderes del Clap, y colectivos pro gubernamentales.

 

El chavismo se adueña de la Asamblea

“Hemos tenido una tremenda victoria electoral”, dijo Nicolás Maduro tras el primer boletín que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) la madrugada de este 7 de diciembre. Según la nueva presidenta del ente, Indira Alfonzo, por el Gran Polo Patriótico conformado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados de izquierda, votaron 3 millones 558.320 electores, lo que representa un 67,6 % y le da una amplia mayoría al partido gobernante en el nuevo Parlamento que se instalará el próximo 5 de enero de 2021.

Por su parte, los candidatos que se lanzaron por la llamada Alianza Democrática (Acción Democrática, Copei, El Cambio y Avanzada Progresista) alcanzaron hasta ese primer informe 944.665 votos, para un total de 17,95%. Mientras que la Alianza Venezuela Unida (Primero Venezuela, Voluntad Popular intervenido por el TSJ y Venezuela Unida) sumó ​220.502 votos (4,19%), el Partido Comunista de Venezuela 143.917 (2,73%) y otras organizaciones 357.609 (6,79%).

La funcionaria no precisó cuántos de los 277 escaños corresponden a cada fracción política, pero reveló los primeros 26 nombres que quedaron como diputados a través del método de voto lista, entre esos los de grandes figuras del chavismo como Diosdado Cabello, la primera dama Cilia Flores, María León, el presentador de televisión Mario Silva y la exministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

Alfonzo también reveló las cifras de abstención. Indicó que hasta el 82,35 % de los votos escrutados se tenía que 5 millones 264.104 electores venezolanos habían participado en los comicios, es decir, según datos oficiales solo acudieron a las urnas el 31% del padrón electoral de 20,7 millones de personas registrados en el CNE.

 

Guaidó rechaza resultado: lo describió como “fraude”

El presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado reconocido por 60 países, Juan Guaidó, se pronunció la noche de este 6 de diciembre, antes que el CNE anunciara resultados, para rechazar los comicios que describió como “fraude electoral”.

Durante un mensaje difundido por sus redes sociales, Guaidó celebró la abstención, que según él demostró a la comunidad internacional que “Nicolás Maduro perdió el apoyo popular”, y llamó a los venezolanos a participar en la consulta popular que inicia desde este lunes a través de una aplicación y que se dará de forma presencial el próximo 12 de diciembre.

“Para este momento todos esperábamos haber alcanzado la libertad. A pesar de que no puedo ofrecer hoy una solución mágica, sí puedo decir con certeza que no nos vamos a rendir”, indicó Guaidó.