ELN expresa su lealtad a Nicolás Maduro y habla de unir fuerzas
A través de un video publicado por un medio colombiano, uno de los miembros más importante del ELN declaró que el grupo es leal a Nicolás Maduro y le advierte sobre una traición.
Miembros del ELN y Nicolás Maduro
 

Álvaro Díaz Tarazona, alias ‘Edward’ o ‘Fujimori’, uno de los miembros más antiguos y poderosos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), expresó en un video la lealtad de la guerrilla colombiana al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reportó este lunes El Tiempo.

“Compañero, comandante y jefe, Nicolás Maduro Moro, cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte. Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en nuestra fuerza militar que tenemos, que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar”, dijo alias ‘Edward’.

Según las investigaciones, el mensaje data de marzo de 2019, pero fue interceptado recientemente por oficiales de inteligencia colombiana y publicado por el periódico El Tiempo. 

Al parecer son en total tres videos los que conforman el apoyo hacía el régimen chavista, donde el más antiguo miembro del Frente de Guerra Oriental del ELN, se presenta como delegado del grupo guerrillero, y le anuncia a Maduro, el envío de una carta del cabecilla alias 'Lenin', lo invita a unir fuerzas en la frontera y le advierte sobre una posible traición desde el Ejército venezolano.

“Soy delegado para hablar con el gobierno venezolano (sic) el cual vengo en este momento a pedir una entrevista, con unos compañeros del comando central Antonio García y un compañero del Frente de Guerra Oriental, del mando militar, ‘Lenin’, que maneja todo lo militar de toda la frontera, desde el Amazonas hasta La Guajira”.

‘Lenin’ es considerado la mano derecha de Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’ (el mayor asesino del ELN), y es el encargado de las finanzas y extorsiones de esa organización, principal actor intelectual del atentado con ‘carro-bomba’ a una escuela de Policias y opositor de los dialogoso de Paz con el Gobierno de Colombia.

En su carta, ‘Lenin’ escribe lo siguiente: “Compatriota bolivariano, saludo. El diálogo es la base del entendimiento y es a través de ese instrumento que se conocen caminos de humanidad y unidad. El momento actual amerita la búsqueda de mecanismos que posibiliten la proyección encaminada en la confrontación en contra del enemigo de los pueblos que luchamos por la libertad y autodeterminación. Estamos dispuestos a dialogar para avanzar en varios asuntos, camarada. El portador ampliará detalles. El Coce (Comando Central del ELN)  tiene conocimiento pleno de gestión. Con aprecio y consideración: Lenin Torres

Para el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, alias 'Lenin' es el enlace entre el ELN y el régimen venezolano, pues al parecer existen documentos que aseguran reuniones entre generales del grupo insurgente y miembros del gobierno.

Con respecto a la traición por parte de algunos miembros del Ejército bolivariano, ‘Edward’ dice: “Ellos (los emisarios el Eln) quieren venir a plantearle al gobierno venezolano sobre la seguridad, sobre los filtros que tiene el gobierno venezolano (…) hay unas grabaciones de altos mandos que están y hablan en unas grabaciones que ellos están es esperando que el gobierno se caiga para ellos dar la vuelta al imperio. Eso lo dicen en la grabación. Y también nombran ahí, en la grabación, que en el Tribunal Supremo de Justicia también hay otro que estamos (…)”.

El Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia, Miguel Ceballos, calificó como grave y preocupante las declaraciones de ‘Edward’, y asegura que el ELN lleva a cabo un "doble discurso"; por un lado, la delegación de paz del grupo guerrillero habla de ceses al fuego para reactivar los diálogos de paz, y por otro lado, hablan de una alianza para conformar un mismo ejército con la dictadura de Nicolás Maduro.

Para Ceballos, si el ELN realmente quiere paz y un cese definitivo al fuego, deberán decir la verdad y mover sus tropas desde Venezuela a Colombia, como hizo en su momento las FARC. Asimismo, Nicolás Maduro deberá dar una explicación sobre sus relaciones con el grupo armado y asumir las consecuencias. 

(video exclusivo de El Tiempo, click aquí)