Régimen de Maduro restringe el regreso de venezolanos desde Colombia

El Gobierno de Nicolás Maduro ha reducido el número de venezolanos que a diario pueden cruzar desde Colombia
Venezolanos regresan a su país desde Colombia. Efe/Archivo
 

Reproduce este artículo

El Gobierno de Venezuela ha decidido reducir el tránsito de sus ciudadanos que, en el marco de la crisis del coronavirus, regresan desde Colombia a través de dos de los siete puestos fronterizos que comparten ambas naciones, informó el portal argentino de noticias Infobae.

La restricción, vigente desde este lunes 8, implica que el paso de venezolanos, desde Colombia, sólo se podrá realizar “los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas para el puente Simón Bolívar en Norte de Santander y 100 para el puente José Antonio Páez en Arauca”, indicó un boletín de la autoridad migratoria colombiana.

"En el caso de La Guajira, aún sigue sin que se logre establecer un corredor humanitario formal, lo que hace que el paso de personas sea esporádico", refirió el comunicado.

Infobae dijo que desde que Colombia cerró su frontera con Venezuela el 14 de marzo para frenar la expansión del nuevo coronavirus, más de 71.000 migrantes han retornado a la otrora potencia petrolera a través de corredores humanitarios.

 

 

El regreso, impulsado por la pandemia, hizo que por primera vez en cinco años cayera el número de venezolanos en el país, a poco más de 1,8 millones, según Migración Colombia.

Ante este fenómeno, Venezuela redujo el paso por el departamento de Arauca, a lo que se sumará ahora la restricción en Norte de Santander, y la medida implicará “una reducción cercana al 80% en el retorno de ciudadanos venezolanos a su país”, de acuerdo con el boletín.

Debido a las restricciones migratorias, miles de venezolanos han quedado varados en Colombia, a la espera de autorizaciones para transitar hasta la frontera o cruzar por uno de los corredores humanitarios.

Sin relación diplomática desde 2019, Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros y coordinan la atención en salud de migrantes a través de la Organización Panamericana de la Salud, detalló el portal.

 

 

Además de siete pasos fronterizos formales existen numerosas trochas ilegales que conectan a los dos países.

Colombia registra más de 1.200 muertes por coronavirus y Venezuela, apenas una veintena, pero el balance es cuestionado por expertos y ONG en un país como un sistema de salud colapsado.

Recientemente, un académico de la Universidad Johns Hopkins, la institución que lleva un recuento en tiempo real en Internet de los contagios y fallecimientos por el coronavirus en el mundo, aseguró que los Gobiernos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y México están manipulando las cifras y la información sobre la pandemia para intentar minimizar la crítica y “no echarle más gasolina a fuego”.

En entrevista con la cadena alemana Deutsche Welle, el profesor Francisco González, de la Escuela de Estudios Internacionales de la citada universidad, sostuvo que hay una manipulación de la información sobre el covid-19 por un interés político.

Según la ONU, casi cinco millones de venezolanos han emigrado desde 2015 a causa de la precaria situación socioeconómica en su país.