Pasaporte cubano costará más que un salario mínimo mensual

Con la cacareada unificación monetaria del régimen el pasaporte cubano sigue con su precio elevado y ni dejando de comer un cubano podrá costearlo con su salario mensual
Pasaporte
 

Reproduce este artículo

Con la cacareada unificación monetaria del régimen castrista el pasaporte cubano sigue con su precio elevado, en comparación con muchos otros de más valor de acceso como el norteamericano y el español y ni dejando de comer un cubano de a pie podrá costearlo con su salario mensual.

Según la actualización de la Gaceta Oficial del régimen, a partir del venidero 1ro de enero de 2021, Cuba reunificará sus monedas y con ello aparecen nuevos precios para el pasaporte cubano y el costo de otros trámites migratorios a realizarse dentro de Cuba.

Por ejemplo, la solicitud de un pasaporte corriente costará 2500 pesos cubanos, y una prórroga por un año, 250 pesos cubanos, entre otros nuevos gastos. El salario mínimo será de 2100 pesos, aunque a esta cifra un pensionado o asistenciado social nunca llegará. Aun así, con 2100 pesos, ni dejando de comer, un cubano podrá solicitar un documento tan común en cualquier parte del mundo, como un pasaporte.

Pero el régimen es tan hipócrita, que todos los precios son más asequibles cuando se trata de pasaportes oficiales o de interés diplomático para la cúpula en el poder. Por ejemplo, solicitar un pasaporte del oficialismo, apenas cuesta 50 pesos y uno de la Marina, solo 40 pesos. Un pasaporte corriente, que son los que utiliza el régimen para organismos de la Administración Central del Estado, Órganos, entidades estatales u organizaciones políticas, sociales o de masas, solo costará 100 pesos.

La diferencia entre costos de pasaporte para la élite en el poder de la dictadura y el cubano de a pie es desorbitante e indignante.  

Otros trámites migratorios dentro de Cuba, igualmente elevan sus costos. El Certificado de Identidad y Viaje, 1 250 pesos, Visa múltiple para extranjeros 2 500, Residencia en el exterior 3750, Residencia en el territorio nacional de emigrado 2 500, Visa a situar en frontera, 3750 y cambio de clasificación migratoria, 1000 pesos.

Como señalamos con anterioridad la Prórroga de Pasaporte Corriente por cada año de renovación o prórroga será de 250 pesos cubanos, y la prórroga de Visa múltiple para extranjeros de 1250 pesos. La prórroga de estancia en la República de Cuba de 625 pesos y el registro de documentos de viaje de 125 pesos cubanos. Esto es solo una pequeña muestra de que el costo de la vida del cubano de a pie, empeorará visiblemente.